Publicidad

Sepa hasta cuándo planea prorrogar los seguros de paro parcial y flexible el Ministerio de Trabajo

Compartir esta noticia
Pablo Mieres
Acto por asuncion de Pablo Mieres como nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en el MTSS en Montevideo, ND 20200302, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MEDIDA

Se propuso una “ley genérica” que le permita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prorrogar los seguros de paro más allá de un año.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó en conversación con El País que planean enviar un proyecto de ley al Parlamento, para tener la “facultad” de prorrogar los seguros de paro parcial y flexible hasta el 31 de marzo. Actualmente, hay más de 20.000 trabajadores en esta situación.

“Desde el año pasado presentamos un proyecto de ley para otorgarle al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la facultad, por razones de excepcionalidad de la emergencia sanitaria por COVID-19, de otorgar prórrogas al seguro de paro, más allá del año. Con la normativa general, el Poder Ejecutivo puede prorrogar el seguro de paro hasta 12 meses y nos veíamos venir que en marzo se vencía el año de la declaración de emergencia sanitaria, e iba a venir una gran cantidad de pedidos de distintas empresas, para pedir la prórroga de seguro de paro por ley.”, señaló Mieres.

Por este motivo, propusieron una “ley genérica” que le permitiera al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), prorrogar los seguros de paro más allá de un año.

“Esa norma tenía un plazo de vencimiento que era el 30 de junio, para otorgar prórroga y no más allá del 30 de septiembre. Entonces, ahora ya no tenemos la facultad de prorrogar, pero hemos podido prorrogar hasta el 30 de septiembre. Lo que ahora estamos diciendo es que, dado que la pandemia no finalizó y que al 30 de septiembre todavía puede haber dificultades en algunos sectores de actividad, lo que estamos pidiendo es que haya una nueva facultad, dándole la posibilidad al Poder Ejecutivo, al MTSS, de prorrogar hasta el 31 de marzo del año que viene”, destacó.

De este modo, planean prevenir una situación de “embudo”, ya que aún si la situación sanitaria se terminara de “acomodar”, la recuperación económica podría “tener unos meses mas”.

“No es que vayamos a hacer uso hasta marzo, espero que no. Pero (sí) tener la ley para garantizar eso, con un informe a la Asamblea General cada dos meses, de cuántas prórrogas autorizamos más allá del año y por cuántos trabajadores, como fue esta ley”, concluyó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mierescoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad