Publicidad

Sepa cómo es el proyecto de ley del gobierno para aplazar las licencias de trabajadores

Compartir esta noticia
Trabajadores de la construcción. Foto: Archivo El País

ENVIADO AL PARLAMENTO

El proyecto zanja la duda sobre si aquellos trabajadores que fueron al seguro de paro parcial flexible por la pandemia generaron durante ese lapso días de licencia.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento por el que la licencia generada por trabajadores en 2019 se podrá tomar de forma excepcional en 2021. A su vez, el proyecto también zanja la duda sobre si aquellos trabajadores que fueron al seguro de paro parcial flexible creado a raíz de la pandemia del coronavirus, generaron durante ese lapso días de licencia.

En la exposición de motivos del proyecto, el Poder Ejecutivo señaló que “la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha generado grandes dificultades en distintos sectores de la actividad económica, con mayor impacto en algunos de ellos, lo que determinó que el gobierno generara herramientas en aras de mitigar la compleja situación que atraviesan las empresas y sus trabajadores”.

El mensaje recordó que se creó “un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores con remuneración mensual fija o variable, en el que quedaron comprendidos los trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción de días de trabajo mensual o la reducción del total de las horas de su horario habitual en un porcentaje de un 50% o más del legal o habitual en épocas normales”.

Como “el artículo 11 del decreto-ley 15.180, del 20 de agosto de 1981 establece que durante el período en que el empleado perciba subsidio por desempleo no se generará derecho a licencia”, se generan “dudas” sobre si el trabajador en “situación de suspensión parcial” acogido “al régimen especial de subsidio por desempleo” genera “licencia anual” durante el período que está en dicho régimen, expresó el mensaje.

Por eso, “un análisis de la normativa y el principio de razonabilidad, han llevado a concluir que en el caso de los trabajadores amparados al subsidio especial por suspensión parcial, el período de amparo debería generar licencia en forma proporcional al trabajo efectivo prestado para el empleador”, se afirmó en el proyecto. Es decir, “el jornal de licencia debería estar directamente relacionado al jornal percibido del empleador durante el amparo al subsidio especial”, agregó.

Además, por el “impacto en la actividad” que ha tenido el COVID-19 se “entiende necesario habilitar -como excepción, y para los sectores y empresas más afectados- la posibilidad de que la licencia anual remunerada generada durante el año 2019 se otorgue y goce incluso una vez transcurrido el año civil 2020, estableciendo como límite el mes de diciembre de 2021”.

El proyecto tiene dos artículos. El primero establece que “se podrá postergar -en todo o en parte- el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante el año 2019, hasta el mes de diciembre de 2021”. El segundo dice que por “el período que el trabajador perciba el subsidio especial por desempleo” flexible creado este año, “se generará derecho a licencia anual remunerada en proporción al tiempo efectivamente trabajado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad