DATOS DEL MEF

Sepa qué fue lo que más reclamaron los consumidores uruguayos en el 2020

En 2020, la oficina estatal realizó 22.589 atenciones. En comparación a 2019, cuando se efectuaron 22.967, hubo una leve caída de 1,64%.

Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus, Foto; Fernando Ponzetto
Por la pandemia hubo restricciones a la hora de trasladarse desde un país a otro. Foto: Fernando POnzetto.

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Quienes lo crean necesario pueden hacer reclamos o consultas al Área de Defensa del Consumidor, que depende el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En 2020, la oficina estatal realizó 22.589 atenciones. En comparación a 2019, cuando se efectuaron 22.967, hubo una leve caída de 1,64%.

La oficina estatal también publicó cuántas atenciones realizó por área. A continuación se enumeran los grupos y cuál fue el comportamiento dentro de los mismos.

Donde se realizó la mayor cantidad de consultas y reclamos fue en los asuntos relacionados a servicios. Fueron 7.760 atenciones en 2020. En relación a 2019, cuando hubo 6.698, aumentó 15,86%.

Dentro del área de servicios, aquellas cuestiones vinculadas a las agencias y operadoras de viajes fueron las que recibieron la mayor cantidad de atenciones (1.322). Además, esta categoría creció un 206% en relación a 2019, cuando solo se hicieron 432.

Lo que puede explicar el incremento es la presencia del COVID-19 en el país y la pandemia a nivel mundial. Muchos países cerraron sus fronteras, aerolíneas comerciales pausaron o redujeron su actividad y hubo un aumento de las restricciones de viaje. Eso hizo, por ejemplo, que personas que habían planificado trasladarse hacia otros destinos tuvieran que cancelar sus proyectos.

El segundo asunto dentro de servicios que recibió más atenciones fue lo vinculado a las plataformas informáticas de intermediación de servicios (1.135). En tercer lugar quedó la categoría administración, alquiler y venta de propiedades con 818 atenciones en 2020.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

Productos fue la segunda área por la que la oficina recibió más reclamos o consultas. En 2020, el MEF realizó 6.148 atenciones, un 18,37% menos en comparación a 2019. Las tres categorías con mayor cantidad fueron vestimenta de dama con 715 atenciones, computación y productos de informática con 629, y colchones y somier con 261.

Una de las áreas que más bajó en relación a 2019 fue la de servicios financieros. La oficina recibió 3.713 consultas o reclamos en 2020, un 28,57% menos en comparación al año anterior. Aquellos asuntos vinculados a lo financiero fueron los que recibieron más atenciones al igual que en 2019. La diferencia es que hubo una caída de 35,6% de las consultas o reclamos entre 2019 y 2020. En el segundo lugar quedaron las atenciones relacionadas a los bancos comerciales. Hubo 1.003 consultas o reclamos en 2020. El tercer puesto fue para cooperativas y atenciones con 663.

El área de comunicaciones fue la cuarta área con más cantidad de reclamos y consultas. En total la oficina atendió 2.631, un 15,1% más en comparación a 2019. Al igual que el año pasado, la mayor parte de las atenciones se concentró en lo vinculado a los celulares. Fueron 652 en 2020. Luego, de acuerdo a la cantidad de consultas, le siguieron los asuntos relacionado a la televisión para abonados (529), los servicios de telefonía celular (487), internet (458), y correo postal y encomiendas (314).

El área salud tuvo un comportamiento similar al 2019. El año pasado se recibieron 1.330 consultas o reclamos, mientras que en 2019 fueron 1.320. La mayor cantidad de atenciones estuvieron vinculadas a los servicios de acompañantes (489). La segunda categoría fue mutualistas y seguros de salud con 213. Le siguieron insumos de farmacia y droguería con 211, y clínicas estéticas con 73.

Mujer mayor de edad usando celular. Foto: Shutterstock
Mujer mayor de edad usando celular. Foto: Shutterstock

Las consultas y reclamos vinculados a la energía quedaron en el sexto lugar. En 2020, la oficina atendió 377, lo que significa un aumento de 31% en relación a 2019, cuando hubo 547. Por asuntos de agua por cañería hubo 174, por energía eléctrica 155, por agua embotellada 22 y por combustibles 20.

Los datos de diciembre.

En el último mes de 2020 el Área de Defensa del Consumidor recibió 1.403 consultas o reclamos. Hubo 296 menos en comparación a diciembre de 2019. Al igual que en el acumulado anual, la mayor cantidad de atenciones estuvo en el área servicios.

La oficina estatal atendió 486 reclamos o consultas. Dentro del grupo, la categoría por la que más actuó el MEF fue agencias y operadores de viajes. Le siguieron las vinculadas a plataformas informáticas de intermediación en servicios y a la administración alquiler y venta de propiedades. La segunda con mayor nivel de atenciones en diciembre fue productos. En ese mes se realizaron 409.

La vestimenta de dama es la que recibió más reclamos o consultas. Entre las primeras categorías también estuvieron muebles de living y comedor, computación y productos de informática. La tercera área fue servicios financieros. En total la oficina efectuó 231 consultas o reclamos.

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