MARÍTIMAS

La sequía golpeó fuerte a la Argentina y Rosario sufrió el gran impacto

Los asombosos datos en el transporte son muestra de la crisis.

El activo puerto de Rosario, según una foto de archivo.
El activo puerto de Rosario, según una foto de archivo.

La sequía pegó duro en el 2018: 450 mil camiones y 23.000 vagones entraron de menos en el Gran Rosario respecto del 2017.

De acuerdo con estimaciones, en el 2018 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.550.000 camiones, 160.700 vagones ferroviarios, 6.450 barcazas y 2.170 buques. Creció fuertemente el movimiento de barcazas por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Hubo menos buques que en el 2017 operando en el Paraná en el tramo Gran Rosario-Océano. Aunque sean de menos, son cifras para nosotros impactantes. O sea que el transporte que no entró y el que sí lo hizo, son cifras para nosotros asombrosas y en todo caso muestran un país grande y rico. A menudo olvidamos, como hermanos y vecinos, que Argentina es el octavo país más grande del mundo con sus 2.7 millones de kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes aunque podría albergar comodamente muchos millones más y llevar sus producciones a cifras incalculables. Todo este cúmulo de ideas nos lleva a reflexiones y preguntas que todos nos hacemos y cuyas causas seguramente no desconocemos.

Las estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en el año 2018 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para ser industrializados y/o exportados, muestran que habrían ingresado al Gran Rosario aquel cúmulo de multitransporte. Más aún por la sequía, en el 2018 ingresaron al Gran Rosario casi 12 millones de toneladas menos de granos de origen argentino respecto del año anterior.

Deploramos y nos sentimos preocupados con esta realidad que no es la que deseamos y por cierto no es la Argetina que queremos tener a nuestro lado y mucho menos con los últimos sucesos sobre su moneda y repercusiones internacionales que afectan al país hermano. Aspiramos entonces a que Argentina reencuentre su camino y recomponga las cosas. En los íltimos días nos hemos enterado que Argentina comenzó a exportar petróleo hacia las Bahamas y dicen de buena calidad. Eso y la normalidad de las condiciones climáticas abre un compás de espera positivo aunque el problema global de Argentina es la falta de confianza en la clase dirigente.

Más datos

Partiendo de las cifras oficiales de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, estimamos que durante el año 2018 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 48,6 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar. Esta mercadería ingresó utilizando distintos modos de transporte: camiones, convoyes ferroviarios y barcazas. En el año 2017, habían llegado al Gran Rosario aproximadamente 61 Mt de granos cosechados en nuestro país. Esto implica que la sequía le restó al Gran Rosario cerca de 12,3 Mt de granos de origen nacional.

(Fuente de datos Julio Calzada/Alfredo Sese)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)