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¿Qué será del futuro de Motociclo?

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Motociclo permanece con nueve locales abiertos y emplea a unas 90 personas. Foto: F. Ponzetto

Empresa en concurso de acreedores

El síndico encargado del concurso de acreedores de la empresa está manteniendo contactos con interesados y al sindicato le “preocupan” una serie de temas respecto al proceso.

El síndico a cargo del concurso de acreedores de la empresa Motociclo está manteniendo reuniones "con tres o cuatro interesados" en adquirir los activos de la compañía importadora y de venta de artículos que solicitó la liquidación de sus bienes por deudas.

Desde octubre, Motociclo redujo su operativa y al día de hoy mantiene nueve locales abiertos y emplea a unos 90 trabajadores, estando los restantes 170 que integraban su plantilla laboral en el seguro de paro.

"Venimos trabajando con normalidad en los locales que quedaron abiertos e intentando ver si podemos avanzar con algunos de los interesados en una propuesta concreta para la compra de los bienes de Motociclo", informó a El País el síndico designado por la Justicia, Gabriel Ferreira.

El 21 de diciembre es la fecha fijada para que Ferreira eleve al juez a cargo un informe con la valuación de los activos de la empresa y una sugerencia de venta en bloque o por separado de esos bienes.

El síndico aclaró que aún no hay ninguna oferta concreta y si bien "la primera opción es vender la mayor cantidad de activos en forma conjunta", no se descarta una "venta por partes". También la pretensión del síndico es que al menos una parte de la plantilla de trabajadores de Motociclo pueda formar parte del futuro negocio que monte el comprador.

Mientras tanto, el sindicato del comercio (Fuecys) sigue "con preocupación" estos acontecimientos y pidió una reunión para los próximos días al síndico. "Tenemos varios inconvenientes. No sabemos si los trabajadores se sumarán al proyecto (en caso de una venta), queremos ver qué pasará con los que están en seguro de paro cuando venza (en enero del año próximo) y además todavía no se generó la plata a través de las ventas que queríamos como una garantía para el pago de los despidos", explicó a El País el dirigente Carlos Baiz.

Es que si bien con el dinero de la mercadería vendida en los locales se pagaron los salarios y demás obligaciones de los trabajadores activos, no se logró acumular un fondo extra que sirva como garantía para asumir los US$ 3 millones que Fuecys estima suman las indemnizaciones del personal de Motociclo.

También se vendió al por mayor parte de la mercadería importada que permanecía retenida en el puerto, pero el dinero entrará en caja recién en los próximos meses.

En los últimos días el síndico decidió cerrar la sucursal de Colonia, que había permanecido abierta tras la primera reducción. Según informó Baiz, se vendió "el valor llave" del local ubicado en un shopping y ese dinero fue a cubrir las deudas bancarias de la compañía.

De acuerdo a la información de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU) a fines de septiembre, Motociclo debe a seis bancos de plaza un total de US$ 33,4 millones —el equivalente a US$ 20,7 millones en moneda nacional y US$ 12,7 millones en moneda extranjera—, casi US$ 1 millón menos que un mes atrás. De ese monto, los bancos asumieron como pérdidas por constitución de previsiones US$ 15,8 millones (47,3% del total de préstamos) —son "pérdidas esperadas" pero no implica que no pueda gestionar el cobro.

Hay cinco bancos que califican a Motociclo como deudor categoría 4, es decir "con capacidad de pago muy comprometida" y "atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la institución o de hasta 180 días en los pagos o que tengan pérdidas muy significativas en los últimos tres años". Asimismo, el Itaú lo evaluó como categoría 5 ("deudores irrecuperables"), que refiere a "casos de clara evidencia de incobrabilidad", según la definición del BCU.

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