Publicidad

¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía según una encuesta a bancos y consultoras?

Compartir esta noticia
Personal médico en China utiliza trajes especiales para evitar el contagio del coronavirus. Foto: AFP

ESPECIAL

Una encuesta a bancos y consultoras reveló cuál creen que será el impacto económico del coronavirus.

Bancos y consultoras esperan que el coronavirus afecte significativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China este año, a pesar del estímulo del gobierno, y creen que el impacto sobre la economía global debería ser más leve.

Esto se desprende de la Encuesta mundial sobre coronavirus FocusEconomics Consensus Forecast (a la que accedió El País) realizada entre el 12 y el 19 de febrero a 68 economistas, bancos y consultoras, elaborada por FocusEconomics.

“Casi la mitad (47%) de los panelistas encuestados proyectan que el virus reste 0,5-0,8 puntos porcentuales del crecimiento chino”, indicó el informe. Un 29% de los consultados prevé un efecto a la baja del PIB chino de 0,1-0,4 puntos porcentuales, un 18% entre 0,9 y 1,2 puntos y un 6% estima un efecto que reste más de 1,2 puntos al PIB del gigante asiático.

China es la segunda mayor economía del mundo y juega un rol clave en la demanda de productos agropecuarios y otros commodities.

Pese a ello, “el impacto en la economía global debería ser más leve: la mayoría (61%) de los panelistas ven una reducción de 0-0,2 puntos porcentuales en el crecimiento global, con el impacto probablemente concentrado en el primer semestre”.

Un 36% ve una reducción del crecimiento mundial de 0,3-0,5 puntos porcentuales y apenas un 3% cree que será mayor a 0,8 puntos. “El efecto en el crecimiento global imitará el patrón del impacto en la actividad económica china, aunque en un grado más suave”, dijo Sophie Altermatt, investigadora económica del banco Julius Baer.

“Se espera que la actividad económica en China se estabilice en el segundo trimestre y comience a recuperarse en el tercer trimestre. El impacto negativo en los servicios no se recuperará por completo, pero se espera que la mayor parte del impacto negativo en la fabricación se compense”, dijo Luis Suzigan asesor senior en LCA Consultores.

“Sin embargo, los riesgos están sesgados a la baja, y el impacto bien podría ser mayor si continúa la propagación del virus fuera de China”, añadió el informe. “Nuestros panelistas consideraron que los países del sudeste asiático sufrirían las mayores consecuencias económicas, debido a los estrechos lazos económicos con China y la proximidad geográfica que aumenta el riesgo de contagio”, señaló FocusEconomics.

La gran mayoría de los panelistas no ven que el impacto económico del coronavirus persiste más allá de 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad