Publicidad

¿Cuál será la inflación al cierre de 2021? Esto respondieron los empresarios que consultó el INE

Compartir esta noticia
Supermercados: comisión evaluará relación con proveedores. Foto: Fernando Ponzetto

ENCUESTA

El Instituto Nacional de Estadística divulgó este viernes su Encuesta de Expectativas Empresariales.

¿Qué va a pasar con los precios al cierre de 2021? Los empresarios prevén en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que la inflación se sitúe en 9%. Los datos pertenecen a la Encuesta de Expectativas Empresariales que divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, esperan que acumule 9% para el año móvil cerrado en febrero de 2022 y 8,7% para el año móvil cerrado en febrero de 2023.

Por otra parte, el INE preguntó cómo creen que evolucionarán los costos operativos de las empresas. Para 2021 prevén en mediana que crecerán 9%, es decir, el mismo porcentaje que esperan para el aumento de precios.

Asimismo, estiman que para el año móvil cerrado en febrero de 2022 y para el año móvil cerrado en febrero de 2023 los costos subirán 9%. 

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7%. Luego, a partir de septiembre de 2022, esa meta es de entre 3% y 6%.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) previó en su informe Realidad Macro divulgado en marzo que la inflación acumulada este año será 7,2%.

El Banco Central del Uruguay (BCU) también tiene una encuesta de expectativas de inflación. En su edición de marzo, los analistas respondieron en mediana que al cierre de 2021 será 7,1%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad