IPC

¿Cuál será la inflación al cierre de 2021? El INE le preguntó a empresas uruguayas 

Instituto Nacional de Estadística divulgó este lunes su Encuesta de Expectativas Empresariales de mayo. 

Fuera de la meta: inflación sigue por encima del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 7%. Foto: Fernando Ponzetto
Esperan que sume 8,5% para el año móvil cerrado en abril de 2022. Foto: Fernando Ponzetto

¿Qué pasará con los precios al consumo? El Instituto Nacional de Estadística (INE) le preguntó en mayo a varias empresas uruguayas cuáles son sus previsiones para la inflación. Para el cierre de 2021, esperan en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que acumule 9%. 

Por otra parte, esperan que sume 8,5% para el año móvil cerrado en abril de 2022 y 8% para el año móvil cerrado en abril de 2023. Los datos pertenecen a la Encuesta de Expectativas Empresariales de mayo.

El INE también consultó cuánto creen que subirán los costos operativos. Prevén en mediana un fortalecimiento de 9% para diciembre de 2021, el mismo porcentaje que esperan para la inflación. 

Luego, para el año móvil cerrado en abril de 2022 esperan que crezca 8,9%, un porcentaje superior a la estimación de inflación. Por último, para el año móvil cerrado en abril de 2023, creen que la suba será de 8,8%, 8 puntos porcentuales por arriba del Índice de Precios del Consumo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error