Publicidad

¿Cuál será la inflación al cierre de 2021? El INE le preguntó a empresas uruguayas

Compartir esta noticia
Fuera de la meta: inflación sigue por encima del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 7%. Foto: Fernando Ponzetto

IPC

Instituto Nacional de Estadística divulgó este lunes su Encuesta de Expectativas Empresariales de mayo.

¿Qué pasará con los precios al consumo? El Instituto Nacional de Estadística (INE) le preguntó en mayo a varias empresas uruguayas cuáles son sus previsiones para la inflación. Para el cierre de 2021, esperan en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que acumule 9%. 

Por otra parte, esperan que sume 8,5% para el año móvil cerrado en abril de 2022 y 8% para el año móvil cerrado en abril de 2023. Los datos pertenecen a la Encuesta de Expectativas Empresariales de mayo.

El INE también consultó cuánto creen que subirán los costos operativos. Prevén en mediana un fortalecimiento de 9% para diciembre de 2021, el mismo porcentaje que esperan para la inflación. 

Luego, para el año móvil cerrado en abril de 2022 esperan que crezca 8,9%, un porcentaje superior a la estimación de inflación. Por último, para el año móvil cerrado en abril de 2023, creen que la suba será de 8,8%, 8 puntos porcentuales por arriba del Índice de Precios del Consumo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad