MARÍTIMAS

Ya están en servicio los containeros a GLN; regasificador en Buenos Aires

En un hecho sin precedentes, el 30 de octubre transitó por el Canal de Panamá el primer buque de carga impulsado por gas natural licuado (GNL). Se trató de un portacontenedores de bandera estadounidense, de nombre “Isla Bella” que hará el servicio entre Jacksonville y San Juan de Puerto Rico.

El buque tiene un costo de 350 millones de dólares, 232 metros de eslora, y una capacidad para 3.100 contenedores. Al cambiar a GNL, la embarcación reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 98%, de óxido de azufre en un 97%, y de dióxido de carbono en un 76%.

Una segunda embarcación, “Marlin-class”, se pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2015 y entrará en servicio en el primer trimestre de 2016.

El uso de GNL como combustible en los EE.UU. define un cambio importante para la industria marítima, ya que el uso de este combustible contribuirá a reducir la contaminación ambiental en un alto porcentaje como describimos antes, por lo que el mundo entero se beneficiará con la utilización de este producto. Aunque tenemos dudas de que aquel haya sido el valor de esta nave: 350 millones de dólares para un portacontenedores del tipo “feeder”, ya que habla de 3.100 contenedores (de 20 y 40 pies) que podrían ser más de 4 mil teus.

Los barcos principalmente impulsados por GLN han sido los cruceros de turismo por tratarse de naves “megahoteleras”, donde se produce un gran consumo de energía y de lo que se trata es de reducir la contaminación, sobre todo en los puertos. En general los cargueros donde se han instalado motores consumidoras de GLN están también dotadas para consumir petróleo pesado. Con estos nuevos barcos están también surgiendo las estaciones terrestres para suministro del búnker, o se hace con embarcaciones más pequeñas.

Regasificador

Se informó que un nuevo barco regasificador arribó hace algunas semanas a la terminal de Gas Natural Licuado (LNG), emplazada en el puerto de Escobar, en el Paraná de Las Palmas.

La decisión obedece a dos factores: por un lado, tras estar operativo por casi cinco años (se inauguró en mayo de 2011), el buque Exemplar -que estuvo operativo hasta septiembre y pertenece a la empresa Excelerate- tenía que renovar su licencia y permisos navieros ante clasificadoras internacionales, por lo que debió pasar una serie de inspecciones sub- acuáticas y peritajes frente a las costas de Punta del Este, en Uruguay.

El regasificador “Exemplar” aprobó esas revisiones la semana pasada, y esta semana reemplazará al buque regasificador de la terminal de Bahía Blanca, también operado por Excelerate. A diferencia de su antecesor, el buque “Expedient” está equipado con un sistema de regasificación Open-Loop que habilita la captación de agua del exterior (en este caso, del río Paraná) como recurso para los vaporizadores, lo que incrementa la eficiencia y velocidad del proceso de regasificación.

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