Publicidad

El servicio de correos de Japón empieza a distribuir las "Abenomascarillas"

Compartir esta noticia
Abenomascarillas

NEGOCIOS

La distribución, que llegará a unos 50 millones de hogares, se inició en los vecindarios de Tokio que registran mayor número de casos

El servicio de correos japonés empezó a distribuir el viernes dos mascarillas reutilizables por hogar, tal como anunció a principios de mes el primer ministro Shinzo Abe, coincidiendo con un incremento de los casos de covid-19 en el archipiélago.

La distribución, que llegará a unos 50 millones de hogares, se inició en los vecindarios de Tokio que registran mayor número de casos.

"La distribución se hará sin contacto físico con los clientes, las mascarillas serán simplemente depositadas en los buzones" del correo, explicó Hideo Aoyama, de Correos de Japón.

El primer ministro japonés había anunciado el 1 de abril la distribución de dos mascarillas por vivienda para paliar la falta de estos protectores en el archipiélago, mientras aumentan los casos.

Pero muchos japoneses se burlaron de esta decisión a la que bautizaron como "Abenomascarillas" (las mascarillas de Abe) en referencia a las "Abenomics" las medidas económicas que decretó el primer ministro al inicio de su mandato. Las críticas eran sobre todo por el tamaño de las mascarillas, que cubren menos que las quirúrgicas, las más utilizadas en Japón.

Otros consideran que se trata simplemente de malgastar el dinero público, ya que el programa costará 46.600 millones de yenes (unos 400 millones de euros), y argumentan que los japoneses pueden fabricar sus propias mascarillas reutilizables.

Los hay más entusiastas. "No creo que le haga daño a nadie ya que se pueden lavar y reutilizar y pueden bloquear las gotitas de saliva", dice a la AFP Yohei Ono, 26 años.

Los sitios de venta en internet han adoptado medidas para garantizar que las mascarillas no terminen vendiéndose en línea.

Aunque no son obligatorias, las mascarillas son habitualmente utilizadas en Japón, en particular durante la temporada de gripe y de alergia al polen.

El país cuenta por el momento con 9.100 casos y 148 fallecidos registrados desde el inicio de la pandemia, pero el aumento de los contagios observado en las últimas semanas llevó al primer ministro a decretar estado de urgencia por un mes el pasado 7 de abril en 7 regiones, antes de ampliarlo a todo el país el jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Japóncoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad