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Servicios globales y reactivación de la fuerza laboral

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Mujer trabajando en Ipad

TALENTOS

Smart Talent ha identificado las siete áreas de formación que son estratégicas para la inserción laboral en empresas de servicios globales.

Desde el área de Gestión Humana uno de los grandes desafíos es identificar las necesidades de actualización profesional de los colaboradores. Recientemente los términos “reskilling” y “upskilling” han cobrado relevancia. Mientras que la primera (reskilling) consiste en el “reciclaje profesional”, algo como la reinvención del perfil, la otra (upskilling) consiste en capacitación adicional para desarrollar de mejor forma la labor asignada. En ambos casos, la apuesta es a la recalificación laboral, acompañando los avances del mercado laboral, cada vez más vertiginoso.

En febrero de este año, antes de la pandemia, la tasa de desempleo alcanzaba 10,5% en un proceso de crecimiento gradual y continuo desde los años anteriores. Actualmente, si bien el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ubica el desempleo en un 9,7% el propio ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció que existe “una situación oculta” y que estima que la misma debería estar “alrededor del 14 o 15%” producto de la llegada del coronavirus.

Mirando al futuro las empresas ya están actuando en tal sentido, delineando sus políticas para potenciar la recalificación de su fuerza laboral, para lo cual existen diversos programas y subsidios que permiten concretar esta formación. El sector de servicios globales se encuentra a la vanguardia en estas prácticas y ha marcado tendencia en lo que a estos tópicos refiere.

Dichos servicios son el resultado de un modelo de negocios caracterizado por trasladar una actividad y/o proceso interno de una empresa al exterior, ya sea mediante la subcontratación de un proveedor en el extranjero o el traspaso de dicha actividad y/o proceso a una subsidiaria de la propia empresa en el exterior.

Jaime Miller
Jaime Miller

Dialogamos con Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, con el propósito de conocer más detalles sobre las oportunidades en este prometedor sector, en sintonía con el futuro del trabajo.

“Estos servicios han tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial y Uruguay no ha sido la excepción; alcanzando el 21% de las exportaciones totales con U$S 3.400 millones de acuerdo a información procesada por Uruguay XXI para el año 2019” explica Miller.

En nuestro país existen 2.500 empresas instaladas dedicadas a servicios globales, de las cuales el 41% están en zonas francas y emplean a 25.000 personas. El 46% de esos empleos se orientan a servicios empresariales, el 16% comercio & trading, el 30% software, el 6% servicios financieros y el 2% servicios creativos.

Con niveles de remuneración y empleo muy superiores al promedio, los perfiles contratados por estas organizaciones están fuertemente vinculados a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus nomenclatura en inglés) y requieren una alta formación de idiomas, especialmente inglés.

“Sin duda se trata de un mercado laboral en línea con el “futuro del trabajo”, por lo cual resulta fundamental que los uruguayos apuesten a su recalificación profesional mirando este sector con particular atención, con una creciente demanda laboral y excelentes oportunidades”, señaló Miller.

De un análisis realizado por el equipo de Smart Talent de Uruguay XXI, el 84% de las oportunidades allí publicadas requieren idioma inglés de forma excluyente, con un nivel avanzado en un 67% y un 28% intermedio. El segundo idioma en ser requerido por las empresas es el portugués en un 10% de los llamados.

En cuanto a los perfiles más buscados por las organizaciones de servicios globales, Miller reafirma la importancia del idioma inglés, así como el incremento en la demanda de perfiles de ciencias de datos así como de perfiles tecnológicos.

De ese análisis realizado por Uruguay XXI, surge la necesidad creciente que tiene el sector en formación de personas orientados a la ciencia de datos, metodologías de gestión de proyectos ágiles y habilidades transversales como trabajo en equipo, gestión y liderazgo.

Hombre trabajando en computadora
 

En busca de alcanzar este objetivo y en el marco del Programa para gobiernos “Reactivación de la fuerza laboral”, que llevan adelante INEFOP y la plataforma internacional de estudios Coursera, Smart Talent - Uruguay XXI ha identificado siete áreas de formación que son estratégicas para el desarrollo profesional en servicios globales y son altamente demandadas en el mercado laboral actual.

De los más de 4.000 cursos disponibles, se han priorizado 200 de ellos, con foco en las áreas de metodologías de proyectos, metodologías BIM, ciencia de datos, idiomas (inglés y chino), programación, marketing digital y ofimática, así como algunos otros orientados al desarrollo de habilidades transversales.

Las personas que accedan a la beca podrán realizar todos los cursos que deseen y, si los finalizan antes del 31 de diciembre, podrán obtener la certificación sin costo para cada uno de los cursos que finalicen.

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INEFOP y Coursera, certificación sin costo

El Programa para gobiernos “Reactivación de la fuerza laboral” está destinado a personas desempleadas, en seguro de desempleo, profesionales independientes, emprendedores/as, trabajadores/as formales, entre otras personas que se hayan visto afectadas por motivo de la pandemia. Más información www.smarttalent.uy/becas

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