Publicidad

Shoppings prevén elevar sus ventas en el “mes estrella”

Compartir esta noticia

En contraste, para la Cámara de Comercio el consumo seguirá cayendo.

Existe una expectativa dispar de ventas para las fiestas tradicionales entre los comerciantes consultados por El País. Los shoppings esperan incrementar su facturación respecto a la Navidad 2014 aunque otros prevén un comportamiento similar y también hay visiones que auguran una caída del consumo, como el caso de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

“Diciembre es el mes estrella para nosotros”, explica el gerente general de Nuevo Centro Shopping, Alex Malachowski. Este centro comercial ha incrementado sus ventas en todos los meses del año y en algunos alcanzó a facturar en términos reales (por encima de la suba de precios) 10% más que el año pasado. De mantenerse esta tendencia, en diciembre “se deberían superar las ventas de la Navidad 2014 que fueron muy buenas”, vaticinó.

En coincidencia, el gerente general del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, sostuvo que “diciembre es el mes de actividad comercial más alta” y espera repetir el aumento de ventas que ocurrió en el año, ubicado en el entorno del 4% y 5%. También se augura un incremento similar a la facturación anual en el Montevideo Shopping, que creció en ventas en promedio un 6% en el año, indicó su gerente de marketing Rodrigo Ferreiro.

Una realidad distinta plantea el gerente general del Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, dado que durante 2015 hubo una facturación “que fluctuó entre 0% y 2% (más)” en relación al año pasado y prevé replicar este volumen de ventas en el último mes del año. Similar es la situación del Shopping Portones, que durante 2015 viene “empatando” las ventas en relación al último año, aunque espera en diciembre incrementar la facturación entre 3% y 4%, según dijo su gerente general Nelson Barreto.

Mientras que el presidente de Grupo Centro, Nelson Gagliardi, espera un flujo de ventas mayor a 2014 en los comercios del centro por el crecimiento del poder adquisitivo producto de los aguinaldos y “porque el compromiso que se genera con los regalos es cada vez más fuerte”.

Pasando a las visiones más pesimistas, las expectativas del Punta Carretas Shopping son “tener el mismo nivel de ventas que el año anterior o hasta algunos puntos por debajo”, dijo su gerente general Mauricio Oppenheimer. Indicó que las ventas se concentran en las jornadas previas al 24 de diciembre, reduciendo el auge de consumo a “los últimos tres días” antes de la Navidad.

También los empresarios consultados por la CNCS prevén una caída del consumo en diciembre, continuando la tendencia “que empezó en la segunda mitad del 2014 y se profundizó en 2015”, dijo la economista Ana Laura Fernández.

El 56% de los asociados consultados respondieron que esperan una baja en la facturación de sus negocios en el último trimestre del año, mientras que el 51% señaló que se mantendrán estables las ventas. En un contexto de baja del consumo en el país, la asesora de la Cámara de Comercio expresó que no cree que “las fiestas vayan a ser un período donde se revierta esta situación”.

rubros. Todos los consultados comparten que en el último mes del año las ventas crecen de forma significativa en todos los locales, aunque mencionan como los rubros más vendidos: vestimenta, electrodomésticos, tecnología y juguetería.

Otro sector que acrecienta su facturación en diciembre son los servicios de gastronomía de los shoppings, debido al incremento de visitantes y se logran “muy buenos registros”, dijo el gerente de marketing de Montevideo Shopping. Oppenheimer, de Punta Carretas, indicó que se da un crecimiento del sector de comidas pero bastante menor en comparación al aumento de los demás rubros.

Compras web.

Para el presidente de Grupo Centro la incidencia de las compras web “todavía no es importante” en el mercado local, opinión compartida por los gerentes de los shoppings.

Todos coincidieron en que la suba del dólar durante el 2015 hizo que sea menos atractivo comprar productos en el exterior, aunque revelaron que hubo rubros que sufrieron más por el nuevo sistema de compras, especialmente los relacionados con productos electrónicos e informáticos. A su vez, Malachowski no dejó pasar la oportunidad para remarcar que “si las compras web hubieran sido más limitadas nos hubiera ido mejor en las ventas”.

En respuesta a este nuevo fenómeno de mercado, los centros comerciales “buscan que el proceso de compra tenga algo más que la adquisición del producto, brindando servicios de gastronomía y entretenimiento”, explicó el gerente general del Shopping Portones.

En el mismo sentido, Ferreiro destacó que en los shoppings los clientes “pueden tocar, mirar y probarse” cada producto.

Nuevo Centro: un “oasis” entre los shoppings

 El gerente general de Nuevo Centro Shopping, Alex Malachowski admite que son “una especie de oasis” en el mercado local por el nivel de crecimiento de ventas en 2015. El centro comercial propiedad de Edgardo Novick y Carlos Lecueder, viene incrementando la facturación y el número de visitantes desde su inauguración en octubre de 2013, lo que redunda también en una suba constante de los ingresos por gastronomía y entretenimiento. Malachowski ubica el diferencial sobre los demás shoppings en que su ubicación (Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas) que le permite atraer a un nuevo sector de la población que anteriormente hacía las compras en locales y ferias del Centro, Paso Molino y La Unión.

“Estamos seguros que recibimos gente que antes no iba a los shoppings, porque en los comienzos nos pasó de ver personas que les costaba subir a una escalera mecánica o utilizar un ascensor”, ejemplificó. También mencionó como un factor importante la recepción de compradores desde departamentos cercanos a la capital como Canelones, San José y Florida. “Somos la primer parada natural para esta gente y ya no tiene que seguir para otro shopping”, señaló.

Cuando se acerca la tercera Navidad desde la inauguración, su gerente general considera que el Nuevo Centro Shopping logró “una clientela fiel y afianzada”.

Consultada al respecto la gerenta del Centro Comercial Unión, Nelly Silva, admitió que “se notó una merma en la clientela” con la apertura del Nuevo Centro Shopping, pero aseguró que pasados los meses la situación de ventas volvió a la normalidad. También destacó que los comercios de la zona tienen “muy posicionado” el Día de La Unión y esperan buenas ventas de cara a las festividades de diciembre.

SABER MÁS

En Diciembre de 2014 hubo récord de compras web

En diciembre del año pasado se efectuaron 43.948 transacciones de productos provenientes del exterior, siendo el mes récord desde el inicio de las compras web en Uruguay. Sin embargo, durante 2015 hubo una caída consecutiva en comparación con el año anterior desde febrero a agosto, revirtiéndose la tendencia en septiembre y octubre, último mes con datos reportados por la Dirección Nacional de Aduanas.

En el décimo mes del año fueron 26.830 las compras vía web, lo que significó un aumento del 20,3% en comparación al mes previo y un incremento del 21% en relación el mismo mes de 2014. La supervisora de atención al cliente de la empresa de courier Miami Box, Lorena Pera, había dicho a El País que la suba en octubre podía deberse a la cercanía de las fiestas. Desde junio de 2015 rigen nuevas restricciones para la adquisición de productos desde el exterior, tras reiterados reclamos de los comerciantes minoristas locales por la competencia que le implican.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dicen que, por compras vía Internet en el exterior y brecha cambiara con Argentina se estancaron ventas. Foto: Inés Guimaraens.

LA ZAFRA DEL CONSUMOMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad