ARMADA

Simularon en el puerto operativa con barcos de gran porte como el que encalló en Suez

Según explicó el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, “el simulador es un buque que aún no ha llegado a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado".

Las pruebas fueron en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga. Foto: Katoen Natie
Las pruebas fueron en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga. Foto: Katoen Natie

La Terminal Cuenca del Plata (TCP, única especializada en contenedores, 80% propiedad de Katoen Natie), en colaboración con la Armada Nacional, comenzó ayer con las pruebas de simulación de entrada de barcos de gran tamaño al puerto de Montevideo.

Las pruebas, realizadas en la Escuela Naval junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP), fueron en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga, dimensiones similares al buque Ever Given, el cual encalló en el mes de marzo en el Canal de Suez. Un buque de estas características, no ha llegado nunca a la costa Este de América Latina.

Según explicó el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, “el simulador es un buque que aún no ha llegado a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado. Como se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo, dadas las expectativas de operación de la terminal especializada de contenedores, es que empezamos a simular situaciones más complejas que son con los barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con la profundidad que en un futuro todos los uruguayos añoramos que tenga el puerto de Montevideo”.

Según dijo director de la Escuela Naval y capitán de navío, Pablo Quezada, este simulador de navegación es uno de los mejores a nivel latinoamericano y cuenta con las características que exige la Organización Marítima Internacional lo que le da a Uruguay prestigio a nivel mundial.

El gerente de Operaciones de TCP, Rodolfo Laporta señaló que con estas simulaciones se verifican “que las condiciones de infraestructura que está previendo la empresa en su proyecto (entre ellas la extensión del muelle) permite la operación de dos buques de diseño: el mayor, que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, y otro de 365 metros de eslora y 51,2 manga”.

Las pruebas fueron en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga. Foto: Katoen Natie
Foto: Katoen Natie

En tanto, el CEO de Katoen Natie en Uruguay, Vincent Vandecauter dijo que la simulación realizada es de los estudios más importantes previo al proyecto de ampliación.

Vandecauter explicó que se está realizando actualmente el anteproyecto, lo que sería el diseño de la futura estructura y posteriormente empezarán el proceso de licitación para contratar empresas que se encarguen de la construcción. “Eso va a ser a partir de agosto o septiembre, con el objetivo de arrancar la obra a principios de 2022. Estamos muy enfocados en no perder tiempo”, afirmó.

“Ahora vemos que los puertos en la región no se están durmiendo, sino que también están ampliando el dragado y la infraestructura, por lo que, para mantener la posición (del puerto) de Montevideo en la región, es imprescindible arrancar con estos proyectos”, finalizó Vandecauter.

Las pruebas fueron en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga. Foto: Katoen Natie
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