Publicidad

Sindicato y BROU chocan por seguridad en blindados

Compartir esta noticia
Cajeros: suspensión de horas extras pueden afectar el abastecimiento. Foto: M. Bonjour

OPINIONES CRUZADAS

AEBU se reunió con director de Policía para pedir explicaciones.

El año empezó con un nuevo conflicto entre el Banco República (BROU) y el sector oficial del sindicato bancario, AEBU (ver aparte). Según la dirigente Lorena Lavecchia, todo comenzó cuando el 2 de enero los choferes que manejan los blindados que transportan dinero para proveer a los cajeros automáticos en Maldonado —desde ese departamento también se abastece a Rocha— se enteraron que la guardia policial que hasta ese momento los acompañaba había sido reemplazada por personal de la empresa de seguridad privada Prosegur.

De acuerdo al relato de Lavecchia, ni los trabajadores ni el sindicato habían recibido información acerca de este cambio que, dijo, se rumorea se extenderá al resto del interior. Para el caso de Montevideo, en tanto, se maneja que la seguridad en los blindados seguirá a cargo de efectivos de la Guardia Republicana.

Para la dirigente sindical, esta decisión del banco estatal implica una "pérdida de seguridad" para los trabajadores que se desempeñan en esta área. De hecho, agregó, el viernes dos choferes se negaron a trabajar bajo las nuevas circunstancias, lo que generó que el BROU les iniciara una investigación sumaria.

A raíz de esto, el corte de horas extras —que se había empezado a aplicar en Maldonado y Rocha a partir de la novedad del 2 de enero, como informara el portal Ecos días atrás— se extendió a todo el país.

Lavecchia precisó que no se trata de una medida sindical sino que los trabajadores deciden no trabajar las horas extras "con el apoyo" sindical. Además, comentó que hoy hay en las calles 13 choferes conduciendo estos blindados cuando, dijo, debería haber 28.

Como consecuencia de la suspensión de la realización de las horas extras, el fin de semana hubo reportes de faltante de dinero en algunos cajeros ubicados en la Costa de Oro (Canelones), así como también en La Paloma y La Pedrera (Rocha), afirmó Lavecchia.

REUNIÓN

. Ayer, a la salida de una reunión con el director de la Policía Nacional, Mario Layera, Lavecchia dijo en rueda de prensa que la "intención privatizadora" en los blindados del banco había partido del BROU y no del Ministerio del Interior, como se estaba afirmando desde la institución financiera de manera "extraoficial", precisó.

Según dijo Lavecchia luego a El País, Layera planteó que el contrato para brindar este servicio cayó y el BROU decidió no renovarlo y contratar a una empresa de seguridad privada.

En un primer momento, había trascendido que pasar la seguridad en los blindados a una firma privada era fruto de una decisión de la cartera de Interior, que habría argumentado que necesitaba a los funcionarios que estaban abocados a esa tarea para otras.

El País intentó comunicarse con autoridades del Ministerio del Interior y del BROU. En el primer caso no tuvo éxito, mientras que desde el banco estatal indicaron que no realizarían comentarios sobre este tema por el momento.

El miércoles, en tanto, hay agendada una reunión en el Ministerio de Trabajo (MTSS) entre los representantes sindicales y el directorio del BROU por este tema. El sindicato también aspira a que a ese encuentro concurran representantes del Ministerio del Interior.

2017, un año conflictivo

El 2017 estuvo marcado por varios meses de conflicto por la reestructura y cierre de sucursales entre los trabajadores del Banco República (BROU) y el directorio. Entre otros, el plan del banco estatal incluía el cierre parcial de algunas sucursales del interior del país, y que otras de Montevideo no atendieran más al público. Esto despertó el rechazo del sector banca oficial de AEBU, lo que condicionó su relación con el BROU por buena parte del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad