Publicidad

Sindicato del BROU toma medidas con los cajeros automáticos

Compartir esta noticia
El Ministerio del Interior retomará el servicio de custodia hasta el 31 de marzo. Foto: A. Colmegna

Servicios se verán afectados

Ante reclamos por deudas salariales por la implementación del nuevo sistema, los trabajadores del Banco República decidieron tomar medidas distorsivas.

Ante reclamos por deudas salariales a partir de la implementación del nuevo sistema informático del Banco República (BROU), el dirigente del sindicato bancario (AEBU), Álvaro Legaspi, dijo a El País que se resolvió que "a partir de hoy (por ayer) no habrá atención a los cajeros automáticos en todo el país".

Además, indicó que no se cargará efectivo ni habrá servicio técnico como tampoco se hará transporte de valores.

Este conjunto de medidas responde a un conflicto que los trabajadores enfrentan con el directorio del BROU desde hace semanas y que tiene al nuevo sistema informático —implementado a principios de julio— como protagonista.

En concreto, Legaspi manifestó que desde que se implementó el nuevo sistema informático, el banco mantiene una deuda salarial con los trabajadores que aún no ha sido liquidada. Para tratar este punto, desde el sindicato están esperando que los convoquen a un ámbito de negociación.

AEBU denuncia que la instalación del nuevo sistema informático en el banco estatal no solo ha provocado "grandes dificultades operativas producto de errores del propio sistema" y "enlentecimiento de la atención" al público, sino que también ha generado problemas en la liquidación de los quebrantos de los cajeros.

"Nuestro sindicato advirtió de esta dificultad previamente a la instalación del sistema a los efectos de evitar los problemas que finalmente se terminaron dando. El directorio del BROU en su momento se comprometió a que no habría diferencias.

Sin embargo, en las liquidaciones de julio y agosto —abonadas en setiembre y octubre— se registraron atrasos y diferencias con respecto a las liquidaciones anteriores, confirmando lo que el sindicato ya había anticipado", señaló un comunicado al que accedió El País de la Comisión Representativa del BROU.

Desde el sindicato manifiestan que "no hay avances en cuanto a la solución" y que "nuevamente son los trabajadores los afectados, a quienes no se les reconoce el gran esfuerzo realizado". Legaspi catalogó lo sucedido como un "nuevo fracaso" del BROU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad