Publicidad

El sindicato de la industria química denuncia “competencia desleal” entre las empresas

Compartir esta noticia
Científico trabajando en un laboratorio. Foto: Archivo El País

RECLAMO

Afirman que hay una “asimetría” en la competencia entre las empresas de producción nacional y las importadoras.

Una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para advertir una problemática de “competencia asimétrica, desleal” con otras empresas, que el sector enfrenta desde el año 2013.

“Esta situación es una preocupación que tenemos permanentemente y, como sindicato, estamos buscando la protección para la industria nacional con respecto a la competencia, ya que existe una asimetría con varias empresas”, indicó Sebastián Aspiroz, secretario general del sindicato.

A modo de ejemplo Aspiroz relató el caso de la empresa Isusa que produce fertilizantes dentro del país y que enfrenta competencia con las importadoras de fertilizantes, “que traen un fertilizante a un costo bastante menor, sin saber cómo se está produciendo en otros lados”, señaló el secretario general del STIQ.

De acuerdo con el coordinador general del sindicato, Diver Zoccolini, en el año 2013 “había aproximadamente tres o cuatro empresas de logística importadoras de productos químicos: fertilizantes, medicamentos y un sinnúmero de productos de la industria química que se producen dentro del país. Esa competencia que se empezó a dar con las empresas establecidas -que tienen 60 o 70 años dentro del mercado uruguayo-, es totalmente desleal desde el momento en que importan”, afirmó Zoccolini.

A su entender, es en el rubro fertilizante donde más se nota la diferencia dado que los fertilizantes son traídos de países como Egipto, Marruecos y España y “a veces los controles de esos productos no son los que exige la normativa de nuestro país para la fabricación, manipulación y expedición de los productos químicos” explicó el coordinador.

“El negocio de las empresas de logística es aprovechar los nichos que se van produciendo por etapas -es decir, por las zafras que se dan en el país- ; entonces, importan esos productos sin los controles que tiene la industria establecida”, dijo Zoccolini y además manifestó que “hay controles que no se realizan”, mientras que “las industrias establecidas tienen protocolos que cumplir. Además, la legislación las controla de forma rigurosa, algo que no ocurre cuando se importan esos mismos productos por empresas de logística”, afirmó el coordinador.

Por otra parte, el sindicato indicó que “la competencia desleal” ha llevado “a que las empresas tengan que reestructurar, mandar al seguro de paro y perder esos puestos de trabajo”. En este sentido, solicitaron la extensión del seguro de paro a trabajadores de Montelur e Isusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad