Publicidad

Sindicato y MTSS piden a Colgate una mesa de negociación

Compartir esta noticia
Palmolive: elabora hoy en Uruguay dos líneas de productos. Foto: F. Flores

Empresas

Por decisión de cerrar planta de producción y despido de personal.

El martes la empresa Colgate Palmolive comunicó a sus trabajadores que tenía decidido cerrar la planta de producción en Uruguaypara trasladar esas tareas a México, y despedir a los 59 trabajadores allí empleados. Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde el sindicato pidió, con el apoyo de los negociadores del gobierno, instalar una mesa de negociación para analizar alternativas.

“Nuestra propuesta es reivindicar los puestos de trabajo, en eso centramos la reunión”, dijo a El País el dirigente sindical de la industria química y delegado gremial de la empresa, Edgardo Mederos. Se abrió un cuarto intermedio hasta el martes, cuando Colgate Palmolive deberá responder si acepta negociar.

El objetivo de los trabajadores es “seguir con la producción” en Uruguay, y habían adelantando que plantearían solicitar alguna exoneración impositiva para que eso se concrete. Si bien no se avanzó en esa idea, del encuentro de ayer participó el Ministerio de Industria.

El cierre de la planta que elaboraba la línea de limpiadores Fabuloso y el detergente Axion se efectivizará el 15 de febrero, afectando a unos 100 trabajadores, aunque 59 forman parte de la plantilla fija de la compañía.

Mederos explicó que otras 15 personas trabajan para cooperativas (surgidas de proyectos del sindicato) que se encargan del reciclaje de residuos y del servicio de comedor, y 25 trabajadores que alternan en trabajos zafrales.

En el MTSS, la empresa reiteró lo dicho en un comunicado, que la decisión forma parte de un programa global de eficiencia, que incluye centralizar la producción “en otra planta de Latinoamérica”.

Sin embargo, la explicación al sindicato fue que abandonaban Uruguay por “los costos, lo que vale producir acá, y lo que les sale a ellos producir lo mismo en México”.

Si no se logra mantener la producción y los empleos, el sindicato buscaría “reubicar (al personal) en alguna empresa del sector, con las condiciones que tienen hoy”. Sobre el perfil de los empleados afectados, Mederos dijo que “la mayoría están cerca de la causal jubilatoria” en el caso del personal de planta, mientras que en los empleos indirectos “son gente más joven”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad