RECLAMO DE LOS TRABAJADORES MARÍTIMOS

Sindicato pide que navieras tomen personal local

En contraprestación a la bonificación en las tarifas que otorgó ANP.

Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

Ante la iniciativa de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de bonificar las tarifas a las navieras internacionales que mantengan o elevan los tránsitos en 2019, el sindicato portuario planteó que a cambio se solicite a estas empresas que sumen trabajadores locales.

“No estamos en contra de que se bonifique a las empresas para que trabajen en Uruguay, si es necesario. Pero quisiéramos que, desde el Estado, se impulse que los trabajadores puedan embarcar en banderas extranjeras, a quienes se les otorgan bonificaciones”, dijo el dirigente del Suntma, Mauro Rivero, en la Comisión de Legislación del Trabajo. La decisión de la ANP busca contrarrestar la política portuaria más agresiva de Argentina, que ya logró recuperar parte de la carga paraguaya que había impulsado la actividad en el puerto de Montevideo años atrás. En 2018 hubo una caída de 22% en los transbordos y una baja de 14% en el movimiento de contenedores.

Entonces se resolvió dar a las empresas navieras -que se encargan del traslado de contenedores- un beneficio sobre las tarifas de uso del puerto. Se bonificará 5% a las que mantengan este año el número de escalas de 2018 y de 8% a las que superen ese registro.

“Les damos bonificaciones pero no se les pide nada a cambio; solamente que vengan al Uruguay”, sostuvo Rivero del Suntma en el Parlamento.

El dirigente del sindicato portuario explicó que los barcos paraguayos que trabajan con el puerto de Montevideo mueven no solo la producción de ese país sino también carga uruguaya. “En toda la flota fluvial paraguaya, que es la más grande de América del Sur y la segunda en el mundo después de Estados Unidos, no hay un solo tripulante uruguayo. Por ese motivo, apuntamos a que se generen condiciones de diálogo con la cámara de armadores paraguayos, a fin de que los tripulantes y marinos uruguayos, en vez de cambiar de profesión, puedan trabajar”, indicó.

A su vez, informó que el Suntma “ya inició conversaciones” con la Embajada de Bolivia, país que recientemente firmó un acuerdo con Uruguay para sacar parte de su carga por los puertos locales a cambio de una bonificación en las tarifas.

“No podemos pedir que en todos los barcos haya un tripulante uruguayo o que en la mitad de los barcos la tripulación sea uruguaya. Simplemente estamos pidiendo que nos dejen trabajar y ser parte -gracias a las bonificaciones que otorga el Estado uruguayo- del reparto de la torta”, concluyó el dirigente del Suntma.

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