Publicidad

Sindicato portuario cuestiona falta de inversión

Compartir esta noticia
El movimiento de carga en el puerto de Montevideo registró en 2014 una caída de 5,4% respecto a lo sucedido en 2013. Foto: Ariel Colmegna
Vista de playa de containers y embarcaciones de la Armada en el Puerto de Montevideo, ND 20150127, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) puso en duda las inversiones previstas para la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En un comunicado, el Supra señaló que inicialmente la ANP proyectaba una inversión quinquenal de US$ 650 millones. "A partir de los ajustes realizados por el gobierno, la inversión ha quedado reducida a US$ 240 millones para el mismo período, de los cuales solo la compra de la draga y el dragado, insumirían el 50%. Esto nos da serias razones para sospechar que en los próximos años, la ANP no estará en condiciones de realizar una sola inversión en infraestructura", señaló

El sindicato además indicó que los US$ 550 millones se alcanzarían con inversiones privadas por US$ 200 millones y con aportes de la Dirección Nacional de Hidrografía de US$ 100 millones.

"Si algo hemos aprendido de experiencias pasadas y presentes, es que el sector privado no suele realizar inversiones, salvo que tenga claramente determinado que rendirán ganancias en el corto plazo", expresó el comunicado.

"Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la probabilidad de que esas inversiones privadas realmente lleguen a concretarse. Más aún, en caso de concretarse, ¿cuáles serán los incentivos que proporcione el gobierno, para que esas inversiones sean atractivas para un sector privado tan ambicioso?", añadió.

En otro orden, el Supra se preguntó si la "promocionada" construcción del muelle D no implicaría una privatización del muelle C "construido con el dinero de todos los uruguayos".

Además, sostuvo que cuando se abrió la licitación para invertir en el Puerto de Capurro no surgió ninguna empresa interesada. "¿No se estará pensando en privatizar el muelle pesquero?", cuestionó el sindicato.

El traslado de la pesca hacia Capurro y el muelle D han sido definidos como proyectos estratégicos para este quinquenio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El movimiento de carga en el puerto de Montevideo registró en 2014 una caída de 5,4% respecto a lo sucedido en 2013. Foto: Ariel Colmegna

Sostiene que ANP no tendrá condiciones para realizarlas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANPprivatizacionesSupra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad