Conflicto

Sindicato portuario irá a la OIT si no acuerda jornales obligatorios

Sigue negociando con empresas y el Ministerio de Trabajo.

Puerto: sindicato y empresas siguen sin llegar a un acuerdo. Foto: Darwin Borrelli
Puerto: sindicato y empresas siguen sin llegar a un acuerdo. Foto: Darwin Borrelli

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se prepara para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el caso de que no logre llegar a un acuerdo —sobre la cantidad de jornales obligatorios a ser pagos se trabajen o no— con las empresas del puerto y el Ministerio de Trabajo

El conflicto ya tiene un largo historial y sumó un nuevo episodio cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de una demanda realizada por la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), al anular "con efectos generales y absolutos" un decreto que el Poder Ejecutivo había aprobado en 2015.

Dicha normativa establecía que las empresas estibadoras de contenedores debían asegurar un mínimo de 13 jornales obligatorios con el objetivo de que los trabajadores tuvieran estabilidad laboral, sin embargo, la negativa por parte de las empresas estuvo argumentada en que eso genera costos extras y afectará al sector.

En este contexto, el Supra informó a través del Pit-Cnt que "aguarda con ciertas expectativas lo que sucederá en una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo". En caso de que no se llegue a un acuerdo, el sindicato presentará una denuncia ante la OIT al alegar que existe "abuso de poder" por "la constante obstrucción del sector empresarial al cumplimiento de los convenios internacionales firmados".

El presidente del Supra, Ricardo Suárez, dijo a el portal del Pit-Cnt que "el sector empresarial en años no se ha movido de su postura de rechazar todos los intentos de mejora para los trabajadores". Además, informó que sumado a la denuncia ante la OIT, el sindicato tiene previsto presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, ya que considera que el TCA consideró los daños de los empresarios y no de los trabajadores.

Por otra parte, el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, había dicho a El País días atrás que se sigue negociando "para encontrar una solución lo menos nociva posible" para el sector. El Pit-Cnt informó que el sindicato tiene previsto "movilizarse ante el Parlamento cuando el tema vuelva a ser considerado en procura de una solución".

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