A inversores se les “asegura rentabilidad de forma abusiva”

Sindicato de UTE cuestiona facilidades para proyectos eólicos

La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) cuestionó las condiciones que se ofrecen a los emprendimientos privados de energía eólica que se desarrollan en el país y que se entiende aseguran la rentabilidad a los inversores de "forma abusiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para AUTE, hubo errores de planificación. Foto: Ricardo Figueredo

"Comprar toda la energía aunque no la necesites es un subsidio. Si dejáramos de subsidiar la generación privada el margen de ganancias sería mayor y quedaría resto para bajar los costos de generación", afirmó el presidente del sindicato, Gabriel Soto, en referencia al reciente decreto del Poder Ejecutivo que establece que UTE pagará toda la energía producida por los emprendimientos privados aunque no sea volcada a la red.

En declaraciones al programa "De 8 a 10" de radio Uruguay, el sindicalista recordó que además hay exenciones tributarias y en muchos casos es la propia UTE quien gestiona financiamientos con bancos locales y extranjeros.

"Los privados siguen siendo una porción minoritaria, pero imaginemos cuando tengan un peso relevante para decir: hay luz o no hay luz. ¿No serán ellos que comenzarán a mejorar todavía más las condiciones de los contratos entre los generadores y el Estado?", se preguntó Soto.

Según el sindicalista, las condiciones favorables para las inversiones privadas en eólica provocaron un aumento de los emprendimientos y por eso se superó la capacidad de generación de 300 megavatios que era la meta fijada en primera instancia, en el acuerdo multipartidario de energía.

En referencia a la posibilidad de que haya generación mayor a las necesidades, dijo que "hubo un error de planificación" porque se pensó en un escenario con otra demanda energética. "Falta un gran consumidor de energía que estaba pensado, que era Aratirí", expresó.

Para AUTE también existe una estructura tarifaria "injusta", porque el cliente residencial paga el doble de lo que se les cobra a los comercios y la industria por su consumo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)