Publicidad

Sistema financiero "estable" evaluaron

Compartir esta noticia
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Comité de Estabilidad Financiera mantuvo su visión de que el sistema financiero domestico se encuentra "estable y operando con normalidad", e indicó que cuenta con las capacidades necesarias para "gestionar los riesgos que podrían afectarle".

El órgano encargado de evaluar la situación y perspectivas del sistema financiero, está integrado por el ministro de Economía, Danilo Astori, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el Superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera, y la presidenta de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, Adela Hounie. En un comunicado emitido tras la reunión de ayer, el Comité señaló que el entorno financiero actual "luce apto para facilitar el desempeño presente y futuro de la economía".

Respecto a los eventuales riesgos que enfrenta, las autoridades analizaron que internacionalmente está cobrando "importancia la alta incertidumbre en materia política como factor explicativo de que los mercados exhiban una volatilidad mayor que la anticipada". En ese contexto, indicaron que hay "eventos puntuales (como el anuncio de cambios fiscales en Estados Unidos, el movimiento global hacia políticas comerciales proteccionistas y el aumento de la polarización política en Europa) que podrían determinar una reversión repentina del período de baja volatilidad" que viene experimentado la plaza financiera local. Agregaron que "la situación regional advierte perspectivas de recuperación, pero no exenta de riesgos en una coyuntura política compleja".

Sobre la situación de la economía doméstica, se analizó que los factores de riesgo que podrían deteriorar los números macroeconómicos del país "han continuado reduciendo su intensidad". Asimismo, se evaluó que están en niveles "adecuados" los indicadores de crédito y del sector bancario.

"El mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no muestra señales de alerta ya que por su naturaleza, probabilidad de ocurrencia, impacto potencial y capacidades de gestión, los riesgos podrían ser procesados por el propio sistema financiero sin ocasionar perturbaciones de carácter sistémico", concluyó el Comité.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour

COMITÉ DEL GOBIERNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad