Publicidad

Índice económico mostró "deterioro leve pero sostenido" en expectativas de corto plazo

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

INDICADOR

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICE-CP) de Equipos Consultores se ubicó en 27,9 puntos en la segunda quincena de julio.

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICE-CP) "continuó retrocediendo" en la segunda quincena de julio. El indicador se ubicó en 27,9 puntos (en una escala que va del 0 al 100), según un informe divulgado  este jueves por Equipos Consultores.

El ICE-CP es uno de los indicadores que diseñó la consultora para monitorear el impacto del COVID-19 en la situación económica de las familias.

En el informe se explica que el registro de la segunda quincena de julio es menor "al observado en la segunda quincena de junio (y también a los valores de la segunda quincena de abril y mayo)".

Asimismo, se señala que el ICE-CP "mostró su cuarta caída consecutiva desde el máximo de 31,6 puntos, que se había observado en la segunda quincena de mayo, lo que denota un deterioro leve pero sostenido de las condiciones económicas de corto plazo".

¿Por qué se registró un retroceso en la segunda quincena de julio? Hubo un "deterioro en la situación económica personal en el corto plazo" y una "desmejora de cierta importancia en la evaluación que hacen las familias sobre la situación económica del país en el corto plazo".

A su vez, el retroceso en julio "se dio en el contexto de un nuevo aumento en el plazo medio esperado de afectación de ingresos". También "se observó un aumento en la proporción de encuestados con 'gastos aumentando mucho' en las últimas dos semanas (llegando a 26%)".

Por último, la consultora explica que "se deterioraron levemente los indicadores de demanda potencial para la compra de casi todas las categorías de bienes (no durables, semidurables, durables e inversión) y también para los servicios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad