MERCADO

¿Cuál fue el sobreprecio pagado por combustibles?

En enero-abril bajó la brecha de precio respecto a importar.

En enero-agosto de 2017 el sobreprecio pagado por los uruguayos en el surtidor respecto al de importación era 42% mayor. Foto: Darwin Borrelli
En el primer cuatrimestre, los uruguayos gastaron US$ 845,1 millones en naftas y gasoil. Foto: Darwin Borrelli

Entre enero y abril los uruguayos pagaron un sobreprecio en los combustibles equivalente a US$ 84,2 millones. Esa es la diferencia entre el precio abonado en el surtidor versus el precio que se hubiera pagado si existiera libre importación de combustibles, según la metodología de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía (Ursea).

En Ancap se cuestionan algunos aspectos de esa metodología y se entiende que si se liberara la importación de combustibles, muy difícilmente habría interesados en competirle.

En enero-abril de 2018 el sobreprecio había sido de US$ 125,9 millones, por lo que el mismo bajó 33,1% en igual período de este año.

En cuatro meses de 2019 los uruguayos gastaron US$ 845,1 millones en nafta Super 95, nafta Premium 97 y gasoil. En cambio, si se hubieran importado esos tres combustibles, habrían pagado US$ 760,9 millones.

Estos datos surgen del análisis realizado por El País de los informes mensuales de la Ursea sobre precios de paridad de importación de los combustibles derivados del petróleo. Las cifras de consumo mensual de combustibles fueron tomadas de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La Ursea señala en sus informes que “la determinación de los precios de paridad de importación en Uruguay, es un ejercicio teórico que consiste en calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por Ancap, en la hipótesis de que los mismos puedan ser importados libremente. Estos pueden ser considerados como precios de referencia, que intentan reflejar la actividad de un importador y los costos de eficiencia teórica que eventualmente se tendrían que asumir en el caso de que la ley permitiera la importación (de los derivados y de los biocombustibles). En la estructura de costos de los PPI (Paridad de Precios de Importación) se consideran referencias que reflejan operaciones eficientes y competitivas (internacionales de ser necesario) adaptadas a las condiciones nacionales, que no necesariamente coinciden con los costos incurridos en transacciones concretas efectuadas en el país”.

Estos datos se comparan con los precios máximos vigentes aprobados por el Poder Ejecutivo para comercializar estos productos en plaza.

Lo cierto es que la brecha entre el precio del surtidor y el de paridad de importación se ha achicado.

Por ejemplo, en Nafta Super 95 la diferencia era de 18,5% en enero entre el precio de surtidor y el de importación, mientras que en abril era de 4,3%. En el gasoil la brecha era de 16,8% en enero y en abril se había reducido a 5,2%.

¿Qué dice Ancap?

El sobreprecio de los combustibles respecto al ejercicio teórico de importarlo es menor que el estimado. Esa brecha no hay que buscarla en los costos de la refinería de La Teja y si el Poder Ejecutivo decidiera liberar la importación de combustibles, Ancap tiene “cero problema” con ello y probablemente nadie se arriesgaría a ingresar al mercado a competirle, según señalaron ejecutivos de la empresa en junio de 2018 en ocasión del segundo taller del ciclo informativo para periodistas que organiza el ente.

Los principales cuestionamientos de Ancap a la metodología de la Ursea son que el organismo regulador imputa un IVA menor que el que es y no toma en cuenta los gastos de administración y ventas que tendría el eventual importador.

El otro planteo que hizo el coordinador de la Gerencia General de Ancap, Nicolás Spinelli fue que “uno debería cuestionarse si otro agente puede capturar toda esa eficiencia” que plantea la Ursea en el comparativo. Aún así, la medición de la Ursea es “un estándar para compararse”, apuntó el gerente general de Ancap, Ignacio Horvath.

Ahora, si Ancap es casi igual de eficiente que un “importador teórico”, ¿por qué tendría un problema en que el Poder Ejecutivo liberara la importación de combustibles? “Desde mi perspectiva, cero problema”, respondió Jara en esa ocasión.

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