COMERCIO EXTERIOR

Soja uruguaya para Argentina, buena exportación

Fue en barcazas desde TGM a San Lorenzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El País

Aunque según nuestros datos ya hemos efectuado algunos embarques de soja uruguaya con destino al consumo de la Argentina por puertos del litoral, ahora nos enteramos que ya se hizo un nuevo embarque pero esta vez el primero por el puerto de Montevideo y de ello debemos alegrarnos doblemente.

Primero por la eficiente labor desplegada, por la terminal TGM (Obrinel) que con su equipo de última generación cargó las cuatro barcazas simultáneamente amarradas juntas a cada banda con el consecuente ahorro de tiempo.

En segundo lugar nos alegramos porque el flete lo realizó la novel empresa naviera uruguaya Naviport que con su inteligente gestión está abriendo buenas oportunidades de negocios y desarrollo para el comercio exterior del país mostrando una emprendedora actividad fluvial entre nuestros puertos.

Exportación.

Para ir detallando los pasos de esta operación informamos que se trata de una exportación de seis mil toneladas de soja uruguaya con destino al consumo del mercado argentino, según nos dijeron para molienda, que será desembarcada en el puerto de San Lorenzo.

El transporte lo está haciendo la empresa naviera uruguaya Naviport que está empleando sus cuatro barcazas -construidas hace poco más de dos años y que cuentan con clasificación japonesa- empujadas por el remolcador “Bella Unión 1”. Las barcazas tienen capacidad para 1.700 toneladas, pero el francobordo del Río de la Plata limita su capacidad para 1.500.

Foto.

La imagen que publicamos muestra en primer término un espectacular enfoque donde se ven las cuatro barcazas amarradas a cada banda bajo los cargadores de la infraestructura de la terminal TGM de nuestro puerto. Debajo la otra imagen muestra donde el equipo de TGM está cargando una de las barcazas.

Terminada la operativa de carga, el viaje emprendido fue desde Montevideo hacia el norte por el Río de la Plata, luego remontar el Paraná Bravo para seguir por el Paraná.

Naviport.

Es una empresa de inversores uruguayos que abrió su desafío en el mercado del Uruguay para apoyar el desarrollo agroindustrial del Uruguay y la conectividad de los puertos fluviales y de ultramar del país hace apenas dos años con la incorporación de la hermosa y funcional nave “Provincias Unidas” (en homenaje a Artigas), una nave de proa bulbo de 94 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para 262 teus (o 126 de 40 pies) de carga general y, lo que es muy importante, tiene unos 46 enchufes para contenedores refrigerados.

La empresa dispone de cuatro barcazas para 1.700 toneladas y el remolcador “Bella Unión Nº 1”. Ha establecido un servicio entre Paysandú y Nueva Palmira, trajo carga desde el puerto de Salto y conectó en estos dos años varios puertos del país, incluso lo ha hecho desde el puerto de Nueva Berlín transportando soja para Nueva Palmira.

Es una empresa pujante con horizontes y apuestas más extendidas; tanto es así que en este plan de proyectos acaba de incorporar nada menos que la nave “Alianza del Plata” de cuyo suceso dimos amplia información días pasados.

TGM.

En cuanto a la transbordadora de granos TGM (Obrinel), inaugurada a mediados de mayo de este año en aguas de la dársena II con conexión a tierra en los rellenos de ANP conocidos como “acceso norte” donde TGN dispone de una base operativa de nueve hectáreas, su instalación en nuestro puerto -una inversión de más de 100 millones de dólares- ha traído tan extraordinarios avances operativos que ello representa un antes y un después para Montevideo, ofreciendo la opción de completar barcos graneleros “panamax”. No son pocos los barcos que ya han salido calando más de 12,10 metros. Es una infraestructura de última generacion tecnológica eficiente pensada para operar con barcazas de la hidrovía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)