Publicidad

Solicitan foto de la cédula para retiro de "encomiendas web"

Compartir esta noticia
Diciembre de 2014 fue el mes en el que se efectuaron más compras web. Foto. Shutterstock.

REQUISITO

Algunos couriers previendo nueva exigencia de Aduanas.

Al menos una empresa de couriers (dedicadas al envío de mercadería comprada en el exterior) ya comunicó a sus usuarios que ampliará los requisitos y exigirá una foto del documento de identidad para permitir la realización de compras por Internet.

En el mensaje enviado a sus clientes, se explica que lo solicitado es necesario para "realizar la liberación de las cargas arribadas al país" y evitar "que sus paquetes queden retenidos en Aduana".

Según supo El País, no hubo ninguna comunicación oficial de la Dirección Nacional de Aduanas solicitando esto, pero los couriers estarían cubriéndose ante la inminente llegada de nuevas exigencias por parte del organismo regulador. Una fuente del sector comentó que está "el rumor" que esto ocurrirá, y otra señaló que es sabido que Aduanas solicitará "una serie de información mayor a la que pide habitualmente".

Sin embargo, uno de los informantes sostuvo que pedir una foto del documento de identidad del titular del envío "es medio inviable".

El actual régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda realizar hasta tres compras por la web al año, siempre y cuando no se superen los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso. Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará a Uruguay libre de impuestos de importación.

El último cambio en la franquicia ocurrió a principios de 2017 (se bajó de cuatro a tres el máximo de envíos sin impuestos) y generó polémica, ya que entró a regir en enero pero Aduanas no lo había comunicado a los couriers y por ende los clientes no estaban enterados.

Las compras en el exterior son un sector en auge, ya que pese al recorte en el régimen subieron 6,6% las encomiendas en 2017 frente al año previo, alcanzando los 354.558 paquetes. El último dato del año actual corresponde a febrero y muestra un crecimiento de 19% de las transacciones respecto al mismo mes de 2016, llegando a 28.179 compras en el mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad