Publicidad

Van 60.000 solicitudes por seguro de paro durante abril al BPS

Compartir esta noticia
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

SUBSIDIO

Hasta el 22 de abril sumaban 60.500 las presentaciones en el mes, mientras que si se suman las de marzo, se llega a 146.500 solicitudes ante el organismo.

Continúa creciendo el número de solicitudes que llegan al Banco de Previsión Social (BPS) para cobrar el subsidio por desempleo, como consecuencia de la afectación de diversas actividades a raíz del coronavirus. Hasta el 22 de abril sumaban 60.500 las presentaciones en el mes, mientras que si se suman las de marzo -los primeros casos de COVID-19 se confirmaron el 13 de marzo- se llega a 146.500 solicitudes ante el organismo.

Los datos fueron difundidos por el director por los trabajadores, Ramón Ruíz, y refieren a presentaciones ante el BPS, no a subsidios efectivamente otorgados.

Del total de presentaciones hechas en abril, hay un 82% (49.598 solicitudes) que corresponden a trabajadores que sufrieron una suspensión de sus tareas, un 12% al causal reducción (7.241) que es cuando las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual, y un 6% a despidos (3.661).

Esto indica que el 94% de las solicitudes, casi 57.000, responden a envíos al seguro de paro donde no se interrumpe la relación laboral entre el trabajador y la empresa.

El BPS también recepciona solicitudes vinculadas al régimen especial del subsidio por desempleo, creado a mitad de marzo para atender la situación provocada por el coronavirus. El mes pasado solo el 5% de las presentaciones fueron al amparo de este régimen y en abril van 34.947 solicitudes que corresponden a 26.699 trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguro de parocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad