Publicidad

Solicitudes por el seguro de paro en máximo en 2 años

Compartir esta noticia
2009 es el año que registra un índice igual de desempleo. Foto: Gerardo Pérez
Mano con mirando escribiendo en diario, Buscando trabajo en el Gallito Luis, mano, ND 20160314 foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Informe del BPS

Mientras el número de beneficiarios del régimen de subsidio por desempleo se estabilizó, la cantidad de nuevas solicitudes viene en aumento.

En octubre, los trabajadores que cobraron el seguro de desempleo fueron 36.798, lo que implicó un descenso del 5,2% al compararlo con el mes anterior y representó una cantidad similar a la registrada en el mes de mayo de este año.

Según señala un informe del Banco de Previsión Social (BPS), mientras que el número de altas este mes alcanzaron las 9.388, las solicitudes para que nuevas personas se sumen al seguro por desempleo, llegaron a las 12.387.

"De hecho, superó el máximo registrado en mayo de 2018 (12.366 solicitudes), convirtiéndose en el mayor valor de los últimos dos años", indica el informe.

Al analizar la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo en octubre frente al mismo mes del año anterior, se observa que prácticamente no aumentaron (0,02%).

Sin embargo, si se observan las solicitudes de seguro de desempleo en la comparación interanual, se aprobaron 2.058 solicitudes más, lo que implica un aumento del 19,9%.

Respecto al causal de ingreso, en octubre hubo 24.320 trabajadores que cobraron el seguro por despido, lo que representó un 1,5% menos frente al mes de septiembre cuando habían sido 24.685 trabajadores.

Por la causal de reducción de la jornada laboral, hubo 2.412 personas que cobraron el subsidio lo que implicó un aumento del 12,3% frente al mes anterior.

Según el informe de BPS, la cifra se explica "principalmente por un aumento en los beneficiarios de la industria manufacturera", que tuvo 352 beneficiarios más.

Por último, la causal de suspensión reportó un descenso del 16% (1.912 beneficiarios menos).

Al analizar la información por departamento, se observa que en octubre el 37% de los beneficiarios del seguro de desempleo residen en Montevideo, seguidos de un 16% en Canelones y un 8% en Maldonado. En el resto de los departamentos, el porcentaje promedio de beneficiarios en subsidio ronda el 2%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSeconomíaseguro de paro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad