Publicidad

La solidez financiera "no es para tirar manteca al techo", es "para cuidarla"

Compartir esta noticia
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló esta mañanasobre la Rendición de Cuentas, el déficit y la inflación.

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue entrevistado esta mañana en el programa De 8 a 10 de radio Uruguay y habló entre otros temas sobre la Rendición de Cuentas, el déficit y la inflación.

Astori sostuvo que el “déficit es un tema preocupante, pero es un déficit controlable" y que es una "situación que no puede prolongarse en el tiempo porque pondría en riesgo la sostenibilidad".

"Nuestra meta es que al final del período el déficit sea de 2,5%. Es una meta realizable" y “en este momento tengo una sensación de que hemos llegado a un límite de la carga tributaria que no conviene exceder", agregó.

El ministro dijo que “hay que hacer un esfuerzo muy grande por intentar equilibrar el cumplimiento del programa del Frente Amplio con posibilidades fiscales"

"Esperamos que la expansión de la actividad nos traiga un incremento de ingresos que no provenga de la carga tributaria", añadió.

Ysostuvo también que “la línea de la próxima Rendición de Cuentas tiene que ser una prudencia muy grande. Tenemos que ser muy modestos con el gasto". De todas maneras, recordó que "todavía no comenzamos a redactar la Rendición de Cuentas".

Astori resaltó que el "descenso de inflación no se debió exclusivamente al tipo de cambio, también influyeron política monetaria, fiscal y la de ingresos", sino que "hay un sector de bienes cuyos precios han jugado un papel muy importante, me refiero la baja de precios de frutas y hortalizas que tienen un gran peso en la canasta familiar".

"No nos podemos olvidar, no podemos decir que la inflación se moderó por el tipo de cambio" como dicen muchos analistas, que según el ministro "se equivocan, porque olvidan en uso de todos los instrumentos y el hecho de que las frutas y verduras han estabilizado y descendido en sus precios".

Por último, Astori aseguró que el grado inversor de Uruguay "no corre riesgo" y que el país logró diferenciarse mucho de "esta región complicada".?

"En pocas semanas Standars&Poors realizará su informe y soy muy optimista", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

DANILO ASTORI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad