ENCUESTA

¿Cuáles son los cargos extra de las aerolíneas que más molestan a los viajeros?

Un estudio mostró cuáles son los cargos extra que más molestan a los pasajeros y cuáles son las aerolíneas mejor y peor valoradas.

Iberia. Reanudó sus vuelos a Uruguay en septiembre de 2014. Foto: EFE.
Iberia es la aerolínea mejor valorada por los encuestados. Foto: EFE.

Lo que más le molesta a las personas es tener que pagar un extra por abonar con tarjeta de crédito desde la página web de la compañía o de una agencia de viajes. En segundo lugar, según un estudio de Trabber (buscador de vuelos español), está abonar más dinero por gastos de gestión.

El hecho de que el viajero tenga que pagar por fuera de lo estipulado para imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador es lo tercero en el ranking. En el cuarto lugar se encuentra el sobrecosto por selección de asiento y en quinto por facturar la primera maleta.

A su vez, el estudio también muestra cuáles son los sobrecostos que menos molestan a las personas. El cargo extra por equipaje especial como instrumentos de música, bicicletas, esquís, entre otros de la misma especie es el que genera menor fastidio. Le siguen el cobro aparte por el transporte de mascota y por la facturación de la segunda maleta en bodega.

Además, el 94,8% de los viajeros considera que cada vez las aerolíneas cobran más costos por fuera del precio base.

El estudio que consultó a 576 usuarios también arroja cuáles son las aerolíneas mejor valoradas. El primer puesto es para Iberia, única dentro de la categoría que llega a Uruguay. La aerolínea española comparte el liderazgo con Emirates, firma con sede en Dubái. El segundo lugar fue para Qatar, con una flota de más de 100 aviones, y el tercero para Lufthansa cuyo origen es alemán.

Una particularidad de las compañías peor valoradas es que las tres son “low-cost”. El primer puesto fue para la irlandesa Ryanair que se fundó en 1985. Vueling Airlines, de origen español, es el segundo y en el tercero está la británica Easyjet.

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