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¿Cuáles son los cinco desafíos que retrasan el comercio electrónico en América Latina?

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Cobros. La alianza amplía la posibilidad de hacer retiros en todos los bancos. Foto: Shutterstock.

SEGÚN ESPECIALISTA

Los comerciantes minoristas se encuentran con obstáculos a la hora de desarrollarse en el "ecommerce" y Moises Gormes, Head of Payments PayPal Latam plantea cómo enfrentarlos.

El comercio electrónico es un sector que está en crecimiento y es probable que continúe expandiéndose. Sin embargo, hay algunos obstáculos que quedan por resolver: logística, sitios que no funcionan, desconfianza de los usuarios, falta de mano de obra y estafas, explicó Moises Gormes, Head of Payments PayPal Latam, según accedió El País a información de la empresa. 

El primer consejo es aprovechar las temporadas bajas de actividad comercial. Aunque las épocas donde más se trabaja como Navidad o el día de la madre son atractivas, poder u201centregar los productos vendidos es casi imposibleu201d, explicó Gormes. Ante esta situación, el especialista recomienda poner mayor esfuerzo cuando los u201ccostos logísticos son menores y la disponibilidad de las compañías es mayoru201d.

En segundo lugar Gormes especificó que las formas de consumo digital cambiaron (y seguirán haciéndolo), por ejemplo, con el aumento de adquisición de celulares. Por lo tanto, u201cno hay lugar en el mercado para un sitio que no sea responsivo y que no funcione adecuadamente en la pantalla de cualquier equipou201d, sentenció Gormes. Además explicó que existen herramientas online que facilitan cambiar un sitio web y volverlo adaptable a varios dispositivos. u201c¿Qué pasa con el emprendedor virtual que ignora esa realidad? Fin del juego. Así de simpleu201d, concluyó.

La desconfianza de los usuarios es el tercer punto que se debe tener en cuenta. u201cEl cliente debe sentirse seguro al hacer clic en el botón u2018compraru2019 y realizar el checkoutu201d, reveló. Además, u201ccuando se trata de pagos digitales, los latinoamericanos en general todavía se muestran bastante temerososu201d. Para poder resolver este asunto se necesita tiempo e inversión por parte de los minoristas, agregó.

El cuarto punto es la falta de mano de obra adecuada. El aumento de la demanda de especialistas en comercio electrónico hace más compleja la búsqueda de profesionales porque u201cno existen desarrolladores en cantidadu201d, explicó. u201cEste es quizás el más duro de los desafíos para la región, porque se trata de un sector en expansión en todo el mundo, una tendencia que vino a quedarse (el comercio electrónico y el comercio electrónico no son modismos), y terminamos perdiendo oportunidades como región para entrar en este mercado multimillonariou201d.

Por último, la gran cantidad de engaños que existen en Internet afectan a los vendedores minoristas que trabajan con el comercio electrónico. u201cMuchas veces, se ignora el poder de destrucción de los altos índices de fraude en el entorno virtual, que pueden haceru201d que un comerciante quiebre, dijo Gormes. 

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