Publicidad

¿Cuáles son las ciudades más costosas en dólares para residir?

Compartir esta noticia
Ranking. El ICD mide la habilidad de los departamentos de gestionar eficientemente los recursos. Foto: Nicolás Pereyra.

Encuesta

Las ubicadas en Asia-Pacífico son las que lideran en este ranking a nivel mundial.

Ranking. El ICD mide la habilidad de los departamentos de gestionar eficientemente los recursos. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

La Encuesta Mundial de Costo de Vida que elabora The Economist Intelligence Unit compara el precio de más de 150 artículos en 133 ciudades de todo el mundo teniendo como referencia el valor del dólar. Quien lidera el podio de la ciudad más cara es Singapur por quinto año consecutivo, ya que es un 16% más cara que la ciudad de referencia, Nueva York.

El ranking de las 10 ciudades más caras del mundo es compartido por la región de Asia y el Pacífico, junto con cinco ciudades de Europa. El top 10 es liderado por Singapur, seguido por París y Zurich (ambos comparten la segunda posición), Hong Kong, Oslo, Ginebra y Seúl (ambos comparten la sexta posición), Copenhague, Tel Aviv y Sidney.

En contraste, el top 10 de las ciudades menos caras (las últimas del ranking) es liderado por la capital siria, Damasco (133); seguida por la capital venezolana, Caracas (132); Almaty, en Kazajstán (131); Lagos en Nigeria (130); Bangalore, India (129); la ciudad argelina Argel y la paquistaní Karachi (127), Chennai, India (126); y la capital de Rumania, Bucarest comparte la décima posición con la capital de India, Nueva Delhi (124).

En ese ranking mundial, Montevideo se posicionó en el lugar 62, lo que dejó en evidencia que la capital del país es más cara en dólares que ciudades como Dubai, Río de Janeiro, Atlanta, Toronto o Lisboa, por mencionar solo algunas.

En lo que respecta a América Latina, la ciudad más cara es Ciudad de México (59 a nivel mundial), seguida por Montevideo (62), Ciudad de Guatemala (66), Santiago de Chile (66), San Pablo (77) y Buenos Aires (77), entre otras.

La ciudad menos cara de América Latina fue Caracas (132), siendo también la penúltima en el ranking mundial. Esto se explica porque la medición del costo de vida está hecha en dólares. Si bien la inflación de Venezuela podría alcanzar a 1.000.000% (según estimó el Fondo Monetario Internacional), la devaluación de su moneda frente a la estadounidense es mayor y eso explica que se "abarate" en dólares.

Entre algunos casos destacados, el estudio señala que la capital francesa —la única ciudad de la zona del euro entre las otras ciudades que conforman el top 10 de las más caras—, ha pasado del séptimo puesto el año pasado, al segundo en esta medición.

Según indica el informe de The Economist, "sigue siendo extremadamente caro vivir allí", solo el alcohol, el transporte y el tabaco ofrecen una buena relación calidad-precio en comparación con otras ciudades europeas.

Otra de las ciudades que se destacó por elevar su posición en el ranking es Tel Aviv, la ciudad israelita pasó de ocupar el lugar 34 hace tan solo cinco años, mientras que ahora se posicionó en el top 10 de las más caras.

El hecho de que no aparezcan ciudades estadounidenses en el top 10 tiene como causa al debilitamiento del dólar frente a otras monedas.

No obstante, Nueva York y Los Ángeles siguen ocupando el 13 y 14 lugar respectivamente, en comparación con el noveno y el 11 que habían ocupado el año pasado.

"La última encuesta refleja una caída en el ranking de las 16 ciudades estadounidenses encuestadas, excepto Boston", se señala en el informe. Sin embargo, la ayuda doméstica y los servicios públicos siguen siendo caros, y las ciudades estadounidenses representan nueve y cinco de las 10 principales entradas, respectivamente, para estas categorías.

Las fluctuaciones monetarias impulsaron además otros cambios en el ranking, tal es el caso de Taskent, capital de Uzbekistán que cayó por 35 lugares en la tabla de este año (se ubicó en la posición 112), tras la pérdida de casi la mitad del valor de su moneda el som uzbeko.

Por otra parte, El Cairo (121) se redujo en 22 lugares y por poco se suma al grupo inferior, esto se explica porque sufrió una depreciación similar a la de Taskent ya que el Banco Central de Egipto permitió que el valor de la moneda fuera fijada por el mercado, sin intervención de las autoridades monetarias, en noviembre de 2016.

En contraste, la volatilidad en el peso mexicano, que refleja en parte las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el aumento de la inflación en el país, condujo a la Ciudad de México 23 puestos hacia arriba en la clasificación, siendo la más cara de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad