Publicidad

¿Cuáles son las ideas para tener un Wall Street en Uruguay?

Compartir esta noticia
BCU evaluó que la economía  "habría mostrado un escaso dinamismo". Foto: F. Ponzetto
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

MERCADO DE CAPITALES

"Si creemos y queremos que el mercado de valores ayude a dinamizar y a robustecer la economía nacional, hay que llegar a la pequeña empresa", dijo el presidente de la CPMV.

Este resurgir lo veo con un extraordinario optimismo, se cumplen un par de cuestiones que hacen que esto tenga una impronta distinta”, comenzó diciendo ayer el flamante presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV), Alberto Estrada, en el evento “Hablemos de la actualidad del mercado de valores del Uruguay”, organizado por CFA Society Uruguay.

En el evento se trataron temas como la desdolarización de la economía, los pequeños ahorristas, el financiamiento de las pymes, el plan estratégico de la comisión y el límite de inversión de las AFAP, entre otros.

“Para empezar, lo que noto es un enorme apoyo del gobierno. Está en la agenda del gobierno, hay un apoyo político expreso y muy contundente desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central (BCU)”, señaló Estrada como uno de los motivos de su optimismo.

Sobre estos, agregó: “lo segundo, es que cuando empezamos a trabajar, empezamos a charlar con distintos referentes del mercado, notamos un optimismo y una voluntad de llevar adelante esto, que me sorprendió. El tercer eslabón de esto, es el propio regulador. El regulador mismo es muy proclive a desarrollar esto. No es una cuestión de marca personal, sino lo contrario. Por voluntad del regulador, se hacen reuniones semanales. Por último, en esta oportunidad se está marcando un liderazgo claro”.

En relación al “resurgir” de la comisión, que no se reunía desde el 2017, fueron cuatro los lineamientos en los que van a trabajar los diferentes grupos de la misma.

El primero de estos, fueron los fondos comunes de inversión, que según Estrada “en el mundo funcionan muy bien como instrumentos de ahorro colectivo”.

“Estos instrumentos son altísimamente utilizados en el mundo. tienen la facilidad que acceden a volúmenes, incluso a precios que el minorista no accedería, tienen una administración profesional en cuanto a riesgo que desconoce el inversor minorista. Uruguay tiene un sistema bancario muy líquido, que es extremadamente sólido. Está en beneficio de los propios bancos, poder ofrecer alternativas de ese ahorro, de rentabilizar ese ahorro”, agregó el presidente de la CPMV.

A su vez, sostuvo que el BCU tiene un plan concreto de desdolarización de la economía, que está llevando adelante. En esta línea, “el mercado de valores es un vehículo de financiamiento alternativo y complementario al sistema bancario. El mercado de valores es donde se debería poder generar aquellos instrumentos que acerquen financiamiento a las empresas, al productor uruguayo, en moneda local y en largo plazo”, señaló Estrada.

El segundo, se refiere a las AFAP y su límite de inversión, sobre el cual explicó que “no se trata de inventar la pólvora”, sino que están “intentando estudiar en profundidad las situaciones conocidas por todo el mundo y buscar con un sombrero del lado privado y un sombrero del regulador. Buscar si hay cuestiones que podemos incentivar, para que ambas partes estén tranquilas”.

“Ahí hay temas que las propias AFAP lo ven positivamente, que van en la dirección correcta en el financiamiento o hacia que se acerquen empresas a abrir su capital, puede ser una alternativa, y ver cómo consecuentemente eso lo está viendo el regulador”, agregó.

En su estudio sobre otros mercados, sostuvo que es un “mito” que porque Uruguay sea “chico”, no puede desarrollarse, ya que otros mercados pequeños han podido hacerlo.

En tanto, el tercer lineamiento es el proceso de oferta pública que existe en Uruguay y cómo agilizarlo, mientras que el cuarto son temas aislados del mercado y cómo pueden centralizarlos.

A su vez, en cuanto a su evaluación sobre la emisión pública, afirmó que “siempre hay capacidad de mejora” y destacó como positivo el régimen de emisiones simplificadas, sobre el cual se pretende flexibilizar.

“Es un sistema bien pensado, orientado para que las pequeñas empresas puedan acercarse al mercado de valores. Quizás, hay que darle una vuelta de tuerca, porque no ha tenido éxito, un poquito quizás porque para esas empresas en particular los requisitos sean elevados. Hemos hecho una propuesta y el regulador está pensando en hacer cambios al respecto”, afirmó Estrada.

Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV). Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.
Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV). Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta línea, sostuvo que “el financiamiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) es uno de los pilares de este proceso. Si creemos y queremos que el mercado de valores ayude a dinamizar y a robustecer la economía nacional, hay que llegar a la pequeña empresa, al pequeño productor, a la empresa familiar que quiere crecer y necesita financiamiento. No hay una única receta”.

Dentro de las iniciativas que están considerando para este financiamiento, el cual requeriría una infraestructura nueva, destacó las alternativas del crowdfunding, el financiamiento por descuento de facturas electrónicas y el descuento de cheques avalado, que ha tenido “éxito” en Argentina a través del sistema de sociedades de garantía recíproca.

“El éxito de esta comisión va a estar marcado si llegamos con una alternativa de financiamiento al mundo pyme, complementaria a la que hoy ya tienen”, afirmó Estrada.

Por otro lado, se le preguntó sobre la custodia en el exterior de títulos emitidos en forma doméstica, a lo que sostuvo que hay negociaciones con la empresa de servicios financieros Euroclear, “pensado primero para el riesgo soberano”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuwall street

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad