Publicidad

¿Cuáles son las nuevas proyecciones para Uruguay en actividad, dólar, déficit e inflación tras el coronavirus?

Compartir esta noticia
Las medidas para contener el avance del coronavirus supusieron un freno en la actividad en Uruguay y en el resto del mundo. Foto: Reuters

LA "NUEVA NORMALIDAD"

El brote de COVID-19 cambió el escenario mundial, regional y local. ¿Qué prevén bancos y consultoras sobre la situación de Uruguay?

La pandemia generada por el coronavirus “de rápida expansión está destinada a empujar a la región este año a su recesión más profunda en la historia moderna”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.

“El panorama es sombrío dado el colapso inducido por el virus en las exportaciones; la caída en los precios de los productos primarios; la interrupción de las cadenas de valor mundiales; el retroceso en el turismo; la turbulencia en los mercados financieros; el golpe a las remesas; y la tensión para los sistemas públicos de salud”, afirmó el reporte.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 3,5% de la actividad según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron fuertemente a la baja sus estimaciones para 2020 tras haberlas prácticamente mantenido en marzo, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de abril (a la que accedió El País).

Proyecciones LatinFocus abril 2020

“La economía pareció comenzar el año con una nota amarga, luego de una desaceleración liderada por el consumo y las exportaciones en el cuarto trimestre de 2019. La tasa de desempleo aumentó en febrero y las exportaciones de mercancías cayeron considerablemente en enero-febrero, y los datos de febrero sugieren que la pandemia del coronavirus (a nivel mundial) ya perjudicó la economía en el primer trimestre de este año”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“La economía caerá en recesión este año, afectada por el impacto de COVID-19 y las medidas asociadas implementadas para contenerla tanto en las economías brasileña como argentina y en la actividad de inversión en el país. Los riesgos a la baja provienen principalmente de la duración e intensidad del brote de COVID-19 y sus efectos secundarios en el sector externo”, añadió.

Los bancos y consultoras (son 13 los que responden este mes) estimaron en consenso que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 caerá 2,4% (3,8 puntos porcentuales menos que el mes previo). Las respuestas varían entre -0,2% (Citigroup) y -5,6% (Moody’s Analytics). Es decir que las previsiones van de una recesión muy leve a una fuerte.

El pronóstico de -2,4%% de los analistas ubica a la uruguaya (junto a la peruana) como la cuarta economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -1%, la colombiana con -1,1% y la boliviana con -2%). Venezuela (que no está incluido en el promedio de la región) sería el de mayor caída del PIB: -17,6%.

Para 2021, los economistas y bancos ven una recuperación de la actividad en toda la región (crecería 3,1% en promedio), con Uruguay detrás de Paraguay y Perú como los de mayor crecimiento.

En ese sentido, los analistas consultados estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 3,5% el año próximo, con respuestas entre -0,7% (JP Morgan) y 5,8% (República AFAP).

Coronavirus catástrofe. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Prevén más déficit.

Los analistas prevén que empeore el déficit fiscal en 2020 y 2021 por el impacto del coronavirus: genera menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la recesión económica.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal global se ubicó en 3,8% del PIB en los 12 meses cerrados a febrero (último dato disponible), pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Eso se debe a que ahora ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,2% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

En los 12 meses a febrero de este año, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 5% del PIB.

Para 2020 el consenso de los consultados (respondieron cuatro) estimó que el rojo de las cuentas públicas (con el efecto “cincuentones”) será de 5% del Producto (equivale a 6,2% del PIB sin dicho efecto). Hace un mes los analistas estimaban un rojo de las cuentas públicas de 3,1% del PIB (4,3% sin el efecto “cincuentones”).

El mínimo previsto es de 4% (Capital Economics) y el máximo es de 6,3% del PIB (Moody’s Analytics). Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 3,7% del Producto -preveían 2,8% del PIB en marzo-, con respuestas entre 3,1% (Moody’s Analytics) y 4,9% del PIB (Fitch Solutions).

Elevan estimación sobre inflación y dólar.

En abril, las consultoras y bancos incrementaron las perspectivas de suba de precios para 2020 y 2021. Los analistas estimaron en consenso que la inflación en 2020 será de 9,4% (hace un mes preveían 7,9%). Las respuestas van entre 6,7% (Moody’s Analytics) y 10,8% (banco Santander). Solo uno de los nueve analistas que contestaron, prevé que el gobierno cumpla la meta de inflación (el rango establecido va de entre 3% y 7%).

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una suba de precios de 7,6% (era 7,4% en marzo), con estimaciones entre 5,2% (Moody’s Analytics) y 9% Itaú Unibanco).

Hombre en una feria usa tapabocas. Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

Por último, en abril los bancos y consultoras aumentaron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 45,10 (frente al $ 40,70 que preveían en marzo). Las respuestas van de $ 43 (Capital Economics) a $ 47,80 (Moody’s Analytics).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar a $ 46,40 (proyectaban $ 42,90 en marzo). Las respuestas van de $ 40 (Capital Economics) a $ 49 (Itaú Unibanco).

Esto quiere decir que los analistas esperan que siga la senda de apreciación de la moneda estadounidense. En lo que va de 2020 sube 17,05%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguayacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad