Publicidad

Estos son los cinco pedidos del Colegio de Contadores y Economistas al gobierno

Compartir esta noticia
Arbeleche, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

CORONAVIRUS

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores le envió una carta a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con posibles medidas para paliar los impactos del coronavirus.

El brote del nuevo coronavirusen Uruguay afecta a varios sectores de actividad. Frente a esta situación, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay (Cceau) le envió una carta a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche con una serie de pedidos. 

La comunicación se envió el jueves a la mañana, previo a que a la noche la ministra realizara una conferencia de prensa donde anunció medidas tributarias.

El Cceau explica en la carta que comparten "plenamente las medidas adoptadas en esta emergencia y en especial la reciente flexibilización del seguro de paro". Sin embargo, alerta que perciben "notorios efectos negativos en el nivel de actividad de las empresas, que deberían mitigarse
para evitar que se afecte el puntual pago de sus obligaciones".

A continuación se enumeran las solicitudes de Cceau:

Declaraciones juradas

","

Se pidió que se posterguen 30 días los vencimientos de la presentación de las declaraciones juradas al 31 de diciembre de 2019 de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IPAT), Impuesto a la Constitución de S.A. (ICOSA), e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y Fondo Nacional de Salud (Fonsa).

Cinco cuotas para IRAE, IPAT e ICOSA

","

A su vez, requieren que los saldos correspondientes a las declaraciones juradas al 31 de diciembre de 2019 de IRAE, IPAT e ICOSA se puedan abonar en cinco cuotas al igual que está previsto para el IRPF.

DGI y BPS

","

En relación a BPS y DGI, solicitan que se flexibilicen los vencimientos de los pagos a DGI y BPS del mes de marzo y subsiguientes. Ayer Arbeleche comunicó se prorroga el pago de impuestos de DGI del presente mes hasta el viernes 27 de marzo. 

Además, a los monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta diez empleados que aporten bajo el régimen industria y comercio se les difiere el pago correspondiente a abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en seis cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Asimismo, el Colegio de Contadores pide que a los certificados únicos de DGI y BPS con vencimiento en marzo "se les extienda su plazo por 30 días sin excepción". 

Por último, el Cceau dice: "Que se instrumente, por mientras dure la emergencia sanitaria, que aquellos contribuyentes paguen fuera de plazo a la DGI o al BPS, estén exonerados de sanciones por mora en mérito a las especiales circunstancias que justificarían los atrasos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSDGIAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad