Publicidad

¿Cuáles son las dos señales positivas que se observaron para la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Construcción. Foto: Fernando Ponzetto

DATOS

La construcción, uno de los primeros sectores en volver a la actividad tras el paráte por el coronavirus, empieza a dar señales de reactivación

Luego de varios datos que mostraban un freno en la recuperación de la economía (caída de recaudación de DGI, del Índice Líder de Ceres, de ventas de combustible, entre otros) surgieron dos datos positivos para la actividad.

La construcción, uno de los primeros sectores en volver a la actividad tras el paráte por el coronavirus, empieza a dar señales de reactivación. En tanto, las expectativas de los industriales también mejoran.

En el caso de la construcción, el dato viene de la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social (BPS): la cantidad de dependientes en obra (personas dentro de la aportación de construcción) crece mes a mes.

En abril había 41.544 trabajadores de la construcción declarados ante el BPS. Este sector retomó su actividad el 13 de abril, tras una licencia especial acordada entre gobierno, empresarios y trabajadores ante el coronavirus. En mayo había 41.926 dependientes, en junio pasaron a 42.816, en julio a 43.776, en agosto a 44.363 y en septiembre a 45.873.

Si bien el incremento es incipiente, se ha dado en forma sostenida, lo que da cuenta de la reactivación del sector. En septiembre había 10,4% más trabajadores en el sector que en abril.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), Aníbal Durán atribuye este incremento de personal a las medidas del gobierno que dio más incentivos fiscales a la inversión en proyectos de vivienda y quitó topes en las iniciativas de vivienda promovida (que tienen exoneraciones de impuestos). “Hay mucha vivienda promovida y megaproyectos”, comentó Durán a El País.

En tanto, la última encuesta de expectativas del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, realizada durante agosto, relevó que “las respuestas sobre la situación actual del sector construcción mejoran”.

“Las que califican la situación del sector como ‘buena’ se incrementan 2,4 puntos (a 17% del total) y las que la califican como ‘ni buena ni mala’ en 3,9 puntos (a 74%) mientras que las respuestas que la califican como ‘mala’ se contraen 6,3 puntos (a 9%) con respecto a la edición anterior”, indicó el informe.

“El indicador de balance actual, obtenido a través de la resta de los porcentajes positivos y negativos es de 8,7%!, agregó.

Expectativas industriales.

La Cámara de Industrias (CIU) divulgó ayer la Encuesta Industrial de septiembre que mostró una mejora de las expectativas de los empresarios del sector respecto a la economía en los próximos seis meses, aunque todavía siguen en terreno negativo.

En efecto, el 38% de los industriales cree que la economía estará peor en los próximos seis meses, frente a un 13% que piensa que estará mejor y un 42% que estima que estará igual (el 7% no respondió). Eso da un saldo (respuestas positivas menos las negativas) de -25 puntos porcentuales. En agosto ese saldo era de -29 puntos, en julio de -38 puntos y en junio de -48.

Es decir, hay una clara mejoría en las expectativas sobre la economía, si bien siguen en terreno pesimista.

En cuanto a la situación de su propia empresa en los próximos seis meses, no hay grandes variaciones respecto a la encuesta de agosto: el saldo neto de respuestas positivas en ambas fue 0 punto. En agosto 23% pensaba que su empresa estaría mejor y 23% que estaría pero, con 54% que creía que estaría igual. En cambio en septiembre los que creían que estaría mejor bajaron a 18% y que estaría peor también bajaron a18%. Se incrementaron los que la veían igual, hasta 64%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSDGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad