marítimas

Soras: Obliga a pesar los contenedores

Nos estamos acercando a la fecha de riguroso cumplimiento y el Centro de Navegación a traves de su presidente, Don Alejandro González, nos alerta de que a partir del 1º de julio del corriente año, todos los contenedores previos a su embarque deben ser rigurosamente pesados en balanzas aceptadas, porque de lo contrario se corre el riesgo de que a bordo lo rechacen.

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Exportaciones.

El Uruguay ha hecho del pesaje de los contenedores una cultura portuaria a lo largo de los años, y eso está bien y nos pone en ventaja, pero ahora es un mandato de la Solas, dice en una entrevista especial para EL País, Alejandro González quien, acompañado de la Dra. Mónica Ageito, asesora jurídica, ofrecieron detalles de los procesos contenidos en un plan preparatorio de ajuste para llevar a feliz cumplimiento aquel mandato.


Nos recuerda González que el Solas tiene como fin la seguridad humana en el mar, pero en el capítulo transporte se refiere al control y uniformización de tener en tiempo real, con los debidos protocolos y procedimientos, el pesaje del cien por ciento de los contenedores que va a transportar ese buque. Esta nueva enmienda que rige a partir del 1º de julio del presente año, es para todos sin excepciones. “Aquí en el Uruguay”, agrega nuestro entrevistado, “la gimnasia de pesar los contenedores no es nueva, motivo por el cual más allá de ciertos cambios o procedimientos y tiempos con antelación que debemos cumplir junto con la definición de la autoridad como es la Prefectura Nacional Naval como órgano competente (habilitación y dígitos de balanzas autorizadas), queda claro que la responsabilidad del pesaje de los contenedores es del expedidor. Ese pesaje tiene que ser informado tanto al agente marítimo, al armador como al transportista, en tiempo y forma para luego transmitírselo al operador portuario o a la terminal en los tiempos en que fueron negociados en interna el Centro de Navegación con las distintas mesas ejecutivas responsables de llevar adelante este nuevo mandato de la Solas. Fue así que nosotros en octubre y diciembre del año pasado mantuvimos dos reuniones de coordinacion con el Sr. Prefecto Nacional Naval C/N Carlos Abilleira.

“Y así todos nosotros comprometimos nuestro apoyo a la Prefectura y a la coordinacion interna con los agentes marítimos, operadores portuarios y la terminal. Como es un tema de alcance mundial, los distintos armadores que hoy con sus barcos escalan en nuestro puerto, iniciaron consultas con nosotros.

“Todos sabemos que hoy en día los armadores han desarrollado programas electrónicos de sosftware muy avanzados que tienen directa relación con el capitán y con el planer del buque, con los documentos de importación y exportación, los tránsitos y demás procedimientos que implica el transporte marítimo, que de no contar con un sistema en armonía podría conducir a la no carga de ese contenedor. Es así que los distintos armadores, dependiendo de sus softwares, nos han pedido a través de sus representantes que se ponga atención en este tema porque era probable el desarrollo de interfases entre los sistemas para una correcta declaración de pesajes para evitar contingencias como la no carga del contenedor”.

A continuación resaltó que “como Uruguay es un país donde afortunadamente transitan muchos contenedores, había que definir quién es el responsable de esa situación. Cuando la exportación es uruguaya queda claro que el responsable del pesaje formal del contenedor es el exportador, pero cuando viene un contenedor en tránsito desde Paraguay y arriba a nuestra terminal portuaria la pregunta es: ¿quién es el responsable? Ahí consultamos a Asamar que es la asociación de agentes marítimos del Paraguay, lo hicimos con el Centro de Navegación de Argentina y cruzamos consultas con Cianam (Cámara Interamericana de Agentes Marítimos), y finalmente con Fonasba. Con toda esta información en la mesa y trabajando con la Prefectura Naval del Uruguay llevamos adelante el estudio de todo este proceso y llegamos a un final claro y definitorio, por lo que esperamos que no haya errores. Se crea así el concepto de Wgm que significa el peso verificado que tanto el operador como la Terminal deberán tener pronto con antelación suficiente el plan de la carga para el armador, así también son notificados.

Consenso.

En realidad este procedimiento nace desde nuestros asociados. Lo que nosotros hicimos con la Dra. Ageitos como le corresponde al Centro, fue interactuar con las distintas mesas ejecutivas, estar muy atentos a lo que pasa en otros países para ver cómo proyectaban solucionarlo, o cuál era la matriz de trabajo que ellos manejaban en sus respectivos países.
Con toda esa información en la mano lo que hicimos fue convocar a la mesa ejecutiva de agentes marítimos, a la de los operadores, también a empresas operadoras de contenedores, y depósitos, y así logramos formar un interesante grupo de trabajo, cada cual defendiendo su figura, y quedando así avalado un producto resultado de una negociación interna y hoy consensuado por todas las partes”.

A continuación la Dra. Mónica Ageitos ofreció los siguientes comentarios:

DRA. AGEITOS.

“El Centro de Navegación -dice nuestra interlocutora- está trabajando en forma conjunta con la Prefectura Nacional Naval, que es la autoridad competente en este tema, para implementar la enmienda al Cap. VI del Convenio Solas.
En ese sentido, hemos trabajado tanto con el Cap. Pablo Pérez de la Prefectura, como en comisiones internas con el objetivo de que la implementación no provoque demoras en la operativa, salvaguardando la seguridad que es lo que buscamos en todas las partes. En razón de esto, entendemos que la autoridad marítima deberá establecer cuáles son las balanzas habilitadas para realizar el pesado de la mercadería, entre las cuales deberán estar las balanzas de los distintos puertos del país. P

or otro lado, las empresas operadoras portuarias de contenedores están trabajando para poder ofrecer este servicio en caso de que la mercadería llegue reflejando estrictamente el peso del contenedor. De esta forma se minimizaría la cantidad de contenedores que no puedan ser cargados.

En relación a la transmisión de la información del peso de los contenedores, los distintos armadores están desarrollando sistemas informáticos con el fin de que los embarcadores les informen de esa manera el peso que luego será enviado a la Terminal antes del plazo establecido por éstas.

Por otra parte, los distintos países en sus normas internas han establecido un porcentaje de tolerancia en caso de diferencias en el peso, teniendo en cuenta que en alguna mercadería el peso puede cambiar dependiendo de distintas variables. Entendemos que esto debe ser tomado por Uruguay ya que un 5% parece un porcentaje aceptable.

Es necesario aclarar, asimismo, que la mercadería de transbordos que venga con un peso verificado en el puerto de origen quedan exceptuados de la obligación. 

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