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Sorpresa: Bolivia exportaría a Uruguay gas natural licuado, dice La Razón

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Barco.

El gobierno (boliviano) proyecta exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Uruguay hasta fin de año; para ello está previsto que una comisión de YPFB se traslade esta semana a la vecina nación”. Así lo informó el diario “Razón” de La Paz, con fecha 27 de abril pasado.

Según la información, “El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, a través de los medios estatales, que la negociación con ese país está avanzada. “Tengo la expectativa de que a finales del segundo semestre ya podríamos exportar volúmenes importantes a Uruguay, de manera que son nuevos ingresos para el Estado”, dijo.

En septiembre de 2014, la estatal petrolera puso en marcha la planta de GNL en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz. Pero con este proyecto hacemos la licuefacción en (la planta de) Río Grande, lo transportamos en cisternas criogénicas, regasificamos y este gas entra a estos pueblos, precisó.

Con ello, indicó, los pobladores accederán a gas natural para sus cocinas y a gas natural vehicular.

SORPRESA.

Realmente nos sorprendió la lectura de esta nota, porque ni siquiera tenemos noticias en Montevideo de la existencia de tal posibilidad y más aún desconocemos la existencia de embarcaciones o barcazas criogénicas para su transporte.

Sobre este mismo tema incursionamos hace algunos años con visión de futuro pensando en Bolivia y en su gas natural e hicimos algunas investigaciones. sobre la posibilidad de transportarlo a Uruguay a través de a Hidrovía en barcazas tanque. Incluso estando en Bolivia hicimos consultas al entonces Presidente Paz Zamora en reuniones por la Hidrovía. Ciertamente desconociámos entonces que para transportarlo había que llevarlo a menos 160 grados pero la idea estaba allí y fue recibida con interés. Los expertos nos dijeron entonces que por el momento lo único posible como negocio podría ser el transporte de gas de petróleo en barcazas. Eso sí era viable. Por el contrario, el mayor obstáculo para llevar GNL en barcazas criogénicas era en primer lugar su enorme costo de construcción ya que el producto debe estar refrigerado a una temperatura de menos 160 grados.

Pero los dos mayores obstaculos eran en primer lugar su limitada su capacidad y en segundo lugar un extenso transporte de 2.500 kilómetros cuyo costo en flete era muy alto. No menos importante, para una navegación absolutamente segura era el boyado y otras medidas de seguridad para terceros. además de otras restricciones que las omitimos por demasiado técnicas. Pero han pasado los años y la tecnología está trayendo otras soluciones y bueno, ahora no sería un proyecto tan descartable, el hecho es que Bolivia tiene GNL y se está presentando, por lo que leemos, como un potencial provedor y seguramente lo hará para Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

URUGUAY.

Nosotros en Uruguay le hemos dado al consumo de GNL un enfoque de mayor importancia y nos hemos comprometido en un proyecto de magnitud, aunque nos haya fallado uno de los actores que suponíamos de seriedad pero el proyecto sigue siendo muy válido.

Entonces preferimos nuestras soluciones - las que estamos manejando ahora- que nos harían menos dependientes del barrio, no solo para satisfacer con energía”verde” nuestras necesidades locales, generación de energía, hogares, y transporte automotor, sino para entrar en un negocio de grandes proyecciones de futuro, que está cantado, valioso y fuerte, que es abrir en el Rio de la Plata, el suministro de bunker GNL a todos los barcos que naveguen por el área e incluso para la región. Una sola imagen que nos entusiasma: un portacontenedores sale del norte de Europa con 10 mil teus para el Río de la Plata y solo carga GNL para esa pata del viaje porque sabe que en Montevideo tendrá suministro para el viaje de retorno, o sea más espacio para los contenedores .

Y esto es válido en segundo término para los cruceros de turismo, y para los miles de barcos graneleros que van a la Argentina a buscar granos. Cuanto menos combustible en el río Paraná mejor, cargarlo desde Montevideo, bien en aguas del rio de la Plata donde hay 12 metros de profundidad. Así que si los países sudamericanos se están preparando para tal evento, pues sigamos nosotros con nuestro proyecto.

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Barco.

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