Publicidad

Sténeri: se debe ajustar alto déficit ante crisis regional

Compartir esta noticia
Steneri: la inflación es otra debilidad de la economia local.
Conferencia sobre Politica fiscal, de I. Alfie, Carlos Steneri y Y. Ustyugova, moderados por I. Munyo, en el Ieem, foto Ariel Colmegna, nd 20150603 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Uruguay debe reducir un abultado gasto fiscal y seguir combatiendo la inflación para minimizar sus riesgos en un contexto de crisis en Argentina y Brasil, dijo ayer el economista Carlos Sténeri.

El exdirector de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, dijo en el IV Foro Económico de Thomson Reuters en Montevideo que el déficit fiscal creciente y la caída del superávit primario desde 2009 representan un importante desafío para Uruguay.

"En momentos en que la economía empieza a disminuir su tasa de crecimiento y empieza a desacelerarse, esto (el gasto) es un problema y un desafío para la política económica", señaló.

Uruguay tuvo a junio un déficit fiscal global de un 3,5% del Producto Interno Bruto y el gobierno proyecta una reducción de apenas un punto porcentual para 2019, basado en los aportes que puedan realizar las empresas públicas.

"Rápidamente la política fiscal tiene que aceptar que el crecimiento del gasto público tiene que estar por debajo, como regla, del crecimiento del producto", agregó Sténeri.

La economía uruguaya, que en 2014 completó su duodécimo año de expansión consecutiva con un crecimiento de un 3,5%, avanzaría alrededor de un 2,5% en 2015, de acuerdo con previsiones oficiales y del mercado.

"Aquí está el corazón de las dificultades que enfrenta la política económica y fiscal: ajustar la expansión del gasto frente a un producto que sigue creciendo, pero a tasas cada vez menores, con una estructura sumamente inflexible", dijo Sténeri.

Para el economista la inflación anual de 9,02% a julio, superior al 7% máximo del rango oficial, es otra debilidad, que se agrava por la depreciación del peso uruguayo de alrededor de un 15% en lo que va del año. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Steneri: la inflación es otra debilidad de la economia local.

Es “el corazón” de las dificultades que enfrenta la políticaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad