Publicidad

La suba de la carne impulsa la inflación en noviembre que igual está relativamente estable en 12 meses

Compartir esta noticia
Carnicería: cada comercio trasladará la baja en forma diferente. Foto: archivo El País
Carniceria, venta de carnes, foto Fernando Ponzetto, Archivo El Pais, nd 20160203, nota por baja de precios
Archivo El Pais

PRECIOS

Tal como sucedió en octubre, la suba en los precios de la carne impulsaron al Índice de Precios del Consumo en noviembre.

El aumento del precio de la carne fue el gran factor detrás de la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) de 0,42% en noviembre frente al mes previos según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros 11 meses del año, el IPC registró un acumulado de 8,82%.

En tanto, en 12 meses cerrados a noviembre la inflación es de 8,40%.

“De esta manera, la inflación se mantuvo relativamente estable en términos interanuales, creciendo apenas en 0,06 puntos porcentuales. No obstante, debe notarse que de no ser por el retroactivo de la cuota mutual de salud pagado en noviembre de 2018, y la consecuente exageración del nivel de precios estimado para ese mes, habría habido una suba de casi 0,5 puntos porcentuales de la inflación interanual en noviembre (asumiendo que todos los demás precios hubieran evolucionado de la misma manera)”, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

“El IPC de 0,42% en noviembre estuvo nuevamente afectado por el alza de las carnes (+5,34%) con una incidencia de 0,43 puntos porcentuales”, dijo el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

“En contraste con el alzas de las carnes, hubo incidencias negativas de la electricidad (-0,28 puntos porcentuales) por planes de UTE (Primavera-Fin de Semana) y de verduras frescas por estacionalidad (-0,11 puntos porcentuales)”, agregó.

El Cinve explicó que “el componente tendencial o subyacente del IPC” que “excluye a los rubros cuyos precios son más volátiles, así como algunos cuyos precios son administrados por el Estado” fue de 7,34% en los 12 meses a noviembre.

Eso “implica una caída de 0,39 puntos porcentuales en este indicador en relación al mes pasado. Nuevamente, operó el ‘efecto cuota mutual’: de no ser por el retroactivo de 2018, los precios de los últimos dos meses hubieran implicado un aumento de casi 0,2 puntos porcentuales en la inflación tendencial interanual”, agregó.

El Cinve recordó que la medición tendencial o subyacente se realiza “a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios”.

En noviembre, casi no hubo diferentes entre Montevideo y el interior con una suba del IPC de 0,41% y 0,42% respectivamente. En lo que va del año, la inflación en Montevideo la inflación es 8,56% y en el interior de 9,17%, mientras que en los últimos 12 meses es de 8,27% y de 8,58% respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad