Publicidad

Suba del dólar complica reducción de la inflación

Compartir esta noticia

Mario Bergara, ex ministro de Economía y presidente designado del Banco Central, aseguró que el objetivo de encuadrar la inflación en el rango meta definido por el gobierno de entre 3% y 7% es más complicado ante el fortalecimiento del dólar. "Creemos que el dólar a nivel internacional va a continuar fortaleciéndose y Uruguay no va a estar ajeno a eso", dijo.

Mario Bergara se refirió este jueves a la influencia que tiene la suba del dólar en las últimas semanas sobre el combate a la inflación.

Bergara aseguró que "el hecho de que el precio del dólar suba, los precios internacionales bajen, pero no tanto, se debería traducir en precios domésticos más altos. Tenemos claro que hay una presión inflacionaria que tenemos que seguir combatiendo desde la política monetaria y con el resto de las políticas públicas", resaltó.

"Tanto por el fortalecimiento del dólar como por el sostenimiento de una demanda doméstica, allí tenemos un contexto donde bajar la inflación que es bastante complicado", reconoció el funcionario.

El extitular de la cartera de Economía remarcó que cree que "la performance inflacionaria está siendo razonable, manteniendo la inflación en rangos estabilizados y creíbles. Nos gustaría entrar en el rango meta rápido", que es entre el 3% y 7%.

Perspectivas para el dólar.

Sobre la tendencia del dólar a la suba, Bergara dijo que "lo que uno visualiza a nivel internacional es que pueda seguir fortaleciéndose y Uruguay no va a estar ajeno. Pero tampoco va a hacer un proceso lineal, todo esto se está dando con una alta volatilidad, con un sube y baja, por lo tanto creemos que el dólar a nivel internacional va a continuar fortaleciéndose y Uruguay no va a estar ajeno a eso".

A nivel interbancario la divisa ha dado un salto de 1,92% en dos días y de 4,76% en seis de las últimas siete sesiones. Ayer el BROU aumentó 15 centésimos la pizarra hasta $ 26,35 la compra y $ 27,15 la venta. Estos niveles son los más altos desde noviembre y diciembre de 2004 respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró días atrás que "tanto el déficit fiscal como las presiones inflacionarias son las preocupaciones más grandes que tiene el país en este momento, dejando claro que para el gobierno ambas van a tener igual grado de prioridad"

En ese sentido, el ministro indicó que “hay que hacer un fino equilibrio entre ambas a efectos de no perjudicar a una en función de la otra”.

En dicha oportunidad, Astori también explicó que el país goza de una “holgura financiera” gracias a la menor deuda neta de la historia con accesos al mercado financiero. Pero subrayó que eso “no significa que haya capacidad de gasto”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Mario Bergara. Foto: EFE

se espera que la divisa siga al alza

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad