EN LÍNEA CON INFLACIÓN

Suba de 6,55% para empleados públicos

Un decreto del Poder Ejecutivo oficializó el aumento salarial de 6,55% para los funcionarios públicos, alineado con el resultado de la inflación del año pasado.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Según detalla la resolución emitada el lunes pasado, la "adecuación" del sueldo de los empleados del Estado "debe realizarse anualmente con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público". El ajuste salarial es retroactivo al 1° de enero de 2018.

El aumento fijado, se compone tomando "el centro del rango meta" de inflación del Banco Central (BCU) para 2018 —5% ya que el objetivo es entre 3% y 7%— y la variación observada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante 2017 por encima de la meta inflacionaria —es decir 1,55% ya que el rango meta era el mismo el año pasado—.

Aparte de para los sueldos de funcionarios públicos, el incremento de 6,55% también regirá para "los subsidios de los cargos políticos y de particular confianza", y también ajustará "las remuneraciones máximas establecidas por el Poder Ejecutivo para los contratos temporales de derecho público".

Los trabajadores públicos deberán negociar en 2018 un nuevo acuerdo salarial, dentro de la ronda más importante de los últimos años. Aunque tienen un convenio vigente hasta 2019, el sindicato (COFE) aspira a que la discusión comience lo antes posible dado que la Rendición de Cuentas que el gobierno debe enviar al Parlamento a mitad de año es la última oportunidad para incrementar o reasignar gasto.

Los trabajadores pretenden discutir "aspectos vinculados al salario, a la carrera administrativa y a las condiciones laborales; se tienen que mover las escalas salariales y se necesita para eso un incremento del gasto", adelantó el dirigente sindical Joselo López a El Observador.

Donaciones.

Otro decreto del Poder Ejecutivo fijó un límite a los beneficios e incentivos fiscales que se otorgan a quienes realicen donaciones a favor de proyectos declarados de interés cultural y artístico. Durante todo 2018, será $ 47.600.000 (US$ 1,66 millones) "el monto máximo a imputar como pago a cuenta del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Patrimonio" por el mencionado fin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º