Publicidad

Suba de la Fed pegará en materias primas

Compartir esta noticia

La suba de las tasas de interés en EE.UU. no tendrá un impacto inmediato en la mayoría de mercados latinoamericanos porque llevaban meses anticipando el golpe, aunque sí reducirá el precio de las materias primas, motor de muchas economías de la región.

"El aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal pegará a los commodities. Su efecto inmediato es que los precios (de las materias primas) sigan deprimidos", dijo a EFE el analista financiero Jaime Ascencio.

Ello se debe a que existe una correlación negativa entre el precio del dólar y el de las materias primas, un mercado que apuntala las economías de muchos países latinoamericanos.

Es el caso de Colombia, Perú o México, productores de petróleo y minerales, de Chile, con grandes reservas de cobre, o de Brasily Argentina, con importantes extensiones agrícolas, y extensible a la mayoría de países.

Por ello, será primordial para el subcontinente que la Reserva Federal (Fed) respete la gradualidad en la subida de tasas de interés, luego de que este miércoles aumentara en 25 puntos básicos los tipos, hasta un rango del 0,25% y el 0,50% tras una década sin tocarlas.

"Al final el alza se hará en tres o cuatro años. Por lo que no se generará estrés financiero ni un riesgo sistémico en los mercados, aunque dependerá mucho del banco central de cada país", agregó el subdirector de análisis del grupo financiero Multiva, César Elías.

Para el consultor y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas Raúl Feliz, las afectaciones directas se darán si la Fed aumenta la tasa en 200 puntos básicos en 2016.

La decisión del miércoles no ha sorprendido al sector.

"Había mucha volatilidad. El mercado tratando de adivinar. Ahora ya se conoce el panorama. Será un alza gradual y no será restrictivo para la política monetaria", comentó Elías.

Así, "no habrá depreciaciones adicionales. Esto ya está en el mercado, el problema a corto plazo, con el tipo de cambio del dólar, es el precio del petróleo", subrayó Feliz.

Y es que muchas divisas ya vieron cómo caía su valor frente al dólar en los últimos meses, empujadas por un panorama regional endeble, el desplome del precio de las materias primas y, de propina, la largamente anunciada suba de las tasas de interés en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción del 0,3% en 2015 en la región,

Precios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIsuba de tasas de la Fed

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad