POR EL SECTOR PRIVADO

Suba de la inversión indica mejor expectativa

La Formación Bruta de Capital aumentó 5,2% en el tercer trimestre frente al mismo lapso de 2015 (aportando 0,9 puntos del 2% de expansión del PIB del lado de la demanda) liderada por el crecimiento de la inversión de 2,8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

"Se destaca el aumento registrado en las maquinarias y equipos importados así como en la inversión en prospección y exploración de hidrocarburos, contrarrestado en parte por la caída en la inversión en obras de construcción", indicó el Banco Central. Es que hasta ese trimestre estuvo la prospección de Total en la plataforma marítima, que al final no tuvo resultados positivos.

El sector privado incrementó la inversión en 5,3% mientras que el sector público la disminuyó 6,1% respecto al tercer trimestre del año pasado.

La economista Gabriela Mordecki señaló que "llama la atención el aumento de la inversión del sector privado, lo que es un indicador de la mejora de las perspectivas, lo que ya se veía en la mejora en las encuestas de la Cámara de Industrias".

"Esperábamos un descenso del consumo público y no de la inversión (lo que sería deseable)", dijo por su parte el economista de Oikos, Pablo Moya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)