Publicidad

Suba de precios, la más alta para mayo desde 2008

Compartir esta noticia
En los últimos días la media res subió $5 por kilo.
Recorrida por carnicerias, carne, tiras de asado, foto Ines Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

Los precios al consumo subieron 0,49% en mayo, el incremento más alto para ese mes en siete años. Con este dato, en los primeros cinco meses del año la inflación acumula 5,16%, el mayor registro para este período desde 2007 (había sido de 5,37% en enero-mayo de ese año).

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de Precios al Consumo (IPC), lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en su aumento (fue 2,2% en enero, 1,1% en febrero, 0,7% en marzo y 0,57% en abril.

Empero, cuando se miden los últimos 12 meses, la inflación lleva cuatro meses seguidos de aceleración y se ubicó en el año a mayo en 8,41% (había sido de 7,43% en al año cerrado a febrero, a 7,55% en el cerrado a marzo, a 8,23% en abril).

En el análisis según rubros, fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas quienes tuvieron (con 0,16 puntos porcentuales) la mayor influencia en el incremento mencionado del nivel de precios. En este caso impactó la suba de la carne de 1,1% en el mes.

En segundo y tercer lugar en importancia se encuentran vivienda (explica 0,08 puntos porcentuales de los 0,49 de inflación mensual) y restaurantes y hoteles (0,06 puntos porcentuales).

"A pesar del endurecimiento de las condiciones monetarias para aliviar las presiones sobre los precios, prevemos que la inflación se modere sólo ligeramente a 8% en 2015 desde el 8,3% en 2014, superando la meta oficial de 3%-7%", indicó el banco estadounidense JP Morgan en un comunicado para sus clientes.

La inflación subyacente, que deja de lado en el análisis los componentes más volátiles de la canasta, como tarifas públicas, frutas y verduras, fue de 0,54% en el mes según cálculos de El País, con lo que alcanzó 4,48% en el período enero-mayo y 9,24% en los últimos 12 meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los últimos días la media res subió $5 por kilo.

Fue de 0,49% y en cinco meses acumula inflación de 5,16%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad