Publicidad

¿Qué suba de precios esperan los empresarios?

Compartir esta noticia
Tienda de electrodomésticos. Foto: AFP

ENCUESTA

Las empresas esperan en mediana que los costos suban 9% entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. Luego, para el año móvil siguiente, prevén que aumente 9%.

Las empresas prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación será 10% en el acumulado de 2020. Los datos pertenecen a la Encuesta de Expectativas Empresariales de noviembre que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre, las firmas habían estimado lo mismo.

También se les consultó qué pasará con los precios del consumo entre noviembre de este año y octubre de 2021. Estiman en mediana que acumulen 9%. Luego entre noviembre 2021 y octubre 2022 sumarán 8,5%.

Por otra parte, el INE preguntó cuál será la variación promedio de los costos de la empresa valorados en pesos uruguayos. Las compañías en mediana esperan que para 2020 sea 10%. El resultado es el mismo que para la inflación e igual a las respuestas de la encuesta de octubre.

Las empresas esperan en mediana que los costos suban 9% entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. Luego, para el año móvil siguiente, entre noviembre de 2021 y octubre de 2020, prevén que aumente 9%, 0,5 puntos porcentuales más que la inflación.

De acuerdo a datos del INE, el Índice de Precios del Consumo (IPC) en los primeros once meses del año se incrementó 9,62%. En noviembre, el indicador subió 0,28% y en los últimos 12 meses aumentó 9,59%. Los datos se publicaron el jueves pasado.

Nicolás Cichevski, gerente del área de consultoría económica de Grant Thornton Uruguay, estimó la semana pasada que el IPC acumulado de este año será en torno al 9,4%. En diálogo con El País señaló que en diciembre está el Plan UTE Premia (un descuento por única vez en la tarifa) que “hace que el dato mensual sea negativo”. Por último, Ramón Pampín, gerente de Consultoría Económica en PwC, comentó que esperan “que la inflación cierre en 12 meses a diciembre en un rango entre 9,2% - 9,5% con un sesgo hacia el límite inferior señalado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad