Publicidad

Suba de precios mayoristas más alta en 18 meses

Compartir esta noticia
Los precios del agro son los que más subieron.
GANADO VACUNO, GANADO HEREFORD,VACAS, CAMPO ,DURAZNO,20070531 - ARIEL COLMEGNA
ARIEL COLMEGNA

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) aumentó en el octavo mes del año 4,96% respecto a julio, constituyéndose en el mayor incremento desde febrero del 2014.

Del análisis sectorial se desprende que dicha suba se explica por el crecimiento de los precios del sector agropecuario con un 7,72%, seguido por la industria manufacturera con 3,54%.

Por su parte en los 12 meses cerrados a agosto, la inflación mayorista fue de 10,03% y de este modo se alcanza el mayor valor en lo que va del año.

De todos modos, el indicador acumula en el 2015 un crecimiento de 9,78%, lo que sería una cifra menor a la registrada en los primeros ocho meses de 2014 (+10,78%).

Para la elaboración del indicador, el Instituto Nacional de Estadística toma en cuenta el tipo de cambio vigente al décimo día del mes de agosto y de julio, lo que da un alza de 3,72% del dólar en el período considerado.

La inflación mayorista es una cifra relevante para adelantar lo que puede llegar a suceder con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que un tercio de la canasta de consumo aproximadamente, son bienes transables asociados a los precios de los bienes mayoristas. La magnitud dependerá del traslado al consumidor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los precios del agro son los que más subieron.

Mercados Financieros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPPN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad