TEMA DE ANÁLISIS

Suba de las tasas del IRPF impacta en 2% del sueldo disponible en promedio

Con el comienzo del nuevo año comenzarán a regir los aumentos en las tasas de los impuestos que fueron aprobados en la última Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lista 711 impulsa pedido de informes sobre sueldos altos. Foto: archivo El País

Se trata de un aumento en la carga tributaria de la población que tuvo un sesgo hacia los impuestos a las rentas y la carga sobre las pasividades. Uno de los impuestos que incrementará la presión fiscal es el Impuesto a la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para las retribuciones de las personas. Entonces, por un lado aumentará el ingreso del sector público ayudando a solucionar un desequilibrio macroeconómico pero por otro se reducirá la capacidad de compra de los hogares. Se estima que la baja será de aproximadamente el 1,8% de la retribución que perciben y que hoy está disponible para gastar o ahorrar.

El impacto tiene dos formas de analizarse. Por un lado está el monto de dinero que recibe el gobierno que deja de ser utilizado por el sector privado. Por otro está el efecto que tienen tasas mayores en la conducta de la gente.

Sobre este último punto la literatura en economía no es concluyente y los efectos finales muchas veces son de menor magnitud. Todo depende de cada situación pero hay casos en los que el impuesto recae en su totalidad sobre el asalariado y otros en los que se puede trasladar en gran porcentaje a quién lo contrata.

Sobre el potencial recaudador del impuesto y su impacto en los ingresos de los hogares se puede estimar lo que puede suceder con el IRPF que grava los ingresos salariales. En la Rendición se aumentaron las alícuotas a partir de ingresos superiores a 15 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). La BPC es una unidad de medida que se ajusta todos los 1° de enero, teniendo el gobierno la potestad de elegir si lo hace en función de la variación del IPC o del Índice Medio de Salarios (IMS). En los últimos años se optó por el IPC y durante 2016 cotizó a $ 3.340.

Suponiendo que la BPC vuelva a ajustarse por el IPC, el aumento de las tasas del IRPF afectará a todos aquellos cuyos salarios nominales sean superiores a $ 54.150 pesos. El impuesto es progresivo por lo tanto la tasa va subiendo por los tramos de ingreso del individuo.

Quienes ganen hasta 30 BPC no pagan impuesto por las primeras 15 BPC y sufrirán un aumento de 4 puntos en la alícuota que pasa del 20% al 24% para el tramo de ingresos por encima de 15 BPC. Para todos aquellos que ganen entre 30 y 75 BPC el aumento en los distintos tramos será de 5 puntos y para ingresos superiores, el IRPF marginal subirá 6 puntos.

Pero los cambios no sólo afectan a la tasa del impuesto, sino que también restringen las deducciones que se podían hacer. Hasta ahora del monto resultante se descontaban las contribuciones a la seguridad social, a la salud, los alquileres y cuotas hipotecarias y las personas a cargo, en un esquema de franjas progresivo similar al del impuesto. A partir del próximo 1° de enero se topean esas deducciones.

Ya sea por mayores tasas o por menores deducciones, el impacto neto será una mayor carga tributaria que se puede estimar a partir de los datos de la Dirección General Impositiva (DGI) relativos a la recaudación correspondiente al ejercicio 2015. Esa información discrimina por tramos de ingreso. El primer supuesto utilizado es que la estructura de ingresos no cambia. En tal sentido, para calcular los nuevos pagos se aplicó a cada tramo la nueva tasa. El objetivo es estimar el impacto relativo en el bolsillo, no la magnitud de los pagos a realizar. Con los datos globales, partiendo del ingreso promedio por tramo se procedió a estimar el impacto.

Pero para ello hubo que hacer una serie de ajustes. En primer lugar, los tramos que informa la DGI no coinciden exactamente con los del impuesto. A vía de ejemplo, uno de los escalones del IRPF es el que va desde las 15 a las 30 BPC. En ese tramo la tasa sube del 20% al 24%. Pero la DGI informa del tramo que va desde las 14 a las 28 BPC. A los efectos de los cálculos se los hizo coincidir.

Otro ajuste a realizar fue calcular las deducciones. Estas dependen de cada caso en particular. Sin embargo, la DGI informa sobre la tasa efectiva o presión sobre los ingresos.

Partiendo del ingreso promedio por tramo, aplicándole a cada escalón la tasa correspondiente, surge el monto de impuesto a pagar, que implica una determinada presión potencial sobre el ingreso. Se supuso que la diferencia entre la presión potencial y la real se debe a las deducciones, las que a los efectos del cálculo se mantuvieron porcentualmente constantes.

También se ajustaron los salarios. Dado que la BPC se ajusta por IPC y el salario real sube, al ingreso promedio de 2015 se lo incrementó por el incremento del salario real del último año (1,2% en los 12 meses a octubre), y a ese ingreso se le aplicaron las nuevas tasas, manteniendo el mismo porcentaje de deducciones.

Los cálculos muestran que la suba de tasas del IRPF implicará una disminución del 1,8% del ingreso disponible promedio de los contribuyentes. Pero esa disminución no será para todos igual.

Para quienes ganan hasta 10 BPC (que equivalen a $ 33.400 al día de hoy) no se verán afectados. Se trata del 68% de los perceptores de ingresos, casi 900.000 personas.

A partir de aquí sube la presión impositiva y como contrapartida disminuye el ingreso disponible. Quien perciba ingresos entre 10 y 15 BPC no verá afectadas las tasas marginales, pero si se verá afectado mínimamente por el cambio en las deducciones. En este tramo el ingreso promedio disponible caerá 0,1%.

Quien gana entre 15 y 30 BPC (al día de hoy entre $ 50.100 y $ 100.200) verá caer su ingreso disponible 1,6%. Para quien gana entre 30 y 50 BPC verá caer su ingreso disponible un 4,1%, entre 50 BPC y 115 BPC disminuirá 6,5% y por encima de ese ingreso la caída promedio será del 7,4%.

En un año 2017 que no se vislumbra muy dinámico y con poco margen para que suba el salario real, esta suba de impuestos impactará en el consumo.

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