Publicidad

Sube el costo de construir

Compartir esta noticia
El Sunca entiende que no hay prisa para modificar el sistema. Foto: F. Ponzetto
Obreros trabajando en obras de construccion del Antel Arena , en el predio del exCilindro Municipal, barrio Merc. Modelo, Mvdeo., ND 20160721, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una suba de 0,18% en marzo y acumula una variación de 1,47% durante el año. Mientras que en los últimos 12 meses el aumento acumulado llegó a 7,68%.

El incremento del índice en marzo estuvo explicado mayormente por la evolución del rubro materiales, que subió 0,36% en el mes e incidió en 0,09 puntos porcentuales. Mientras que los gastos generales de construcción aumentaron 0,46% con una incidencia de 0,04 puntos porcentuales.

A su vez, los costos por mano de obra en la construcción crecieron 0,04% (0,01 puntos porcentuales), los impuestos subieron 0,21% (0,03 puntos porcentuales) y las leyes sociales se incrementaron 0,05% (0,01 puntos porcentuales). El rubro conexiones definitivas aumentó 0,72% en el mes (sin incidencia en el ICC de marzo) y no hubo variación de los costos de permisos.

El sector de la construcción acumula más de dos años con caídas en la actividad y por ello el gobierno presentó a principios de año un paquete de medidas para la reactivación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Sunca entiende que no hay prisa para modificar el sistema. Foto: F. Ponzetto

GASTOS GENERALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEICCmaterialesmano de obra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad