Publicidad

Suben 7% los cigarrillos, ante nuevo ajuste del Imesi

Compartir esta noticia
Mujer fumando un cigarrillo. Foto: Archivo El País

Pasarán a costar entre $ 102 y $ 107 por cajilla de 20 unidades

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que eleva el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, lo que derivará en un aumento de su precio al público. Es la segunda vez en menos de un año de gobierno, que el Poder Ejecutivo eleva el Imesi a los cigarrillos.

La suba del Imesi de 15,5% determinará que la cajilla de 20 cigarrillos pasará de los entre $ 95 y $ 100 a entre $ 102 y $ 107 (es decir entre 7,3% y 7% más). El Imesi pasa de $ 45,22 a $ 52,22 por cajilla de 20.

El decreto del Poder Ejecutivo señaló que "es propósito del gobierno nacional continuar profundizando en la política anti-tabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo".

Agregó que "dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo, se ha verificado que el aumento en la tributación constituye un instrumento eficaz en la consecución de los fines mencionados". Por eso es "conveniente" un nuevo incremento del Imesi para "continuar fortaleciendo esta política", justificó el Poder Ejecutivo.

A fines de noviembre de 2015, al conmemorarse los 10 años de la ley anti-tabaco, Vázquez había dicho: "En la campaña dijimos que no íbamos a poner nuevos impuestos, salvo el impuesto que se puso a las grandes extensiones de tierra para la Educación Primaria (…) No vamos a poner nuevos impuestos, pero hay un impuesto que no es nuevo y lo vamos a aumentar, que es el impuesto al tabaco. Vamos a aumentar el impuesto para encarecerlo".

Ya en junio del año pasado, Vázquez había impulsado un aumento del Imesi de $ 41,10 a $ 45,22 por cajilla.

El gobierno de José Mujica aumentó el impuesto solamente una vez, recién sobre el final de su mandato, el 19 de diciembre de 2014. La decisión de Mujica de no realizar ajustes entre 2011 y 2013 determinó que el fisco viera afectados sus ingresos en unos US$ 22,7 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

CARGA IMPOSITIVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad